Bruselas define el servicio universal mediante consulta pública

Comisión Europea ha abierto una consulta pública para determinar si es necesario actualizar la normativa que rige el servicio universal y, en especial, si se debe ampliar su campo de acción e incluir el acceso a la banda ancha.

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública para determinar, entre otras cuestiones, si el acceso a la banda ancha debe ser incorporado al servicio universal. Como explica Neelie Kroes, comisaria de Agenda Digital, “nos ayudará a comprobar si necesitamos actualizar las normas para tener la seguridad de que todos los ciudadanos de la Unión europea pueden acceder a los servicios esenciales de telecomunicaciones, incluida la conexión rápida a Internet”. 
La Comisión está estudiando si resulta necesario actualizar las normas elaboradas hace diez años y que velan para que los habitantes de las zonas rurales y periféricas o con rentas bajas disfruten de un acceso asequible a la telefonía y a Internet. Las normas vigentes garantizan que los ciudadanos de la Unión Europea pueden conectarse con la red pública y utilizar los servicios públicos de telefonía para hacer llamadas telefónicas, enviar faxes o conectarse a Internet. Garantizan asimismo la disponibilidad de servicios de guía telefónica y consultas sobre la misma, teléfonos públicos de pago y ayuda especial para las personas con discapacidades. 
La consulta abarca diversos temas como la validez del concepto que había hasta ahora de servicio universal, las estrategias a adoptar para garantizar que los consumidores de las zonas periféricas y rurales o de rentas bajas acceden a los servicios básicos de telecomunicaciones, si debería recabar el servicio universal el objetivo plateado por la UE de “banda ancha para todos” o cómo deber ser la financiación de este servicio universal en el futuro. 
La Comisión también organizará un taller público el 30 de marzo de 2010, en Bruselas, para que las partes interesadas del sector, expertos en esta política y otros interesados puedan cambiar impresiones. La consulta concluirá el 7 de mayo de 2010 y la Comisión informará de sus resultados en una comunicación, a la que podrán suceder propuestas legislativas antes de terminar 2010. 
Las normas vigentes de la UE sobre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones remontan a 2002 y garantizan el acceso de los europeos a las redes telefónicas públicas y a servicios como Internet básico. La consulta sucede a la Declaración de la Comisión Europea al Parlamento Europeo sobre el servicio universal durante la negociación del conjunto de medidas en materia de telecomunicaciones en 2009 y la segunda revisión del alcance del servicio universal en 2008.

Noticias relacionadas
- Industria busca al proveedor que prestará el servicio universal para 2011 

- Industria abre consulta pública sobre la inclusión de la banda ancha en el servicio universal

- Telefónica, Vodafone y Orange financian el Servicio Universal de 2006 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?