Software

Bruselas multa a Telefónica con 152 millones por prácticas anticompetitivas en ADSL

La Comisión Europea ha impuesto a Telefónica una multa de 151,875 millones de euros por un abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de adsl. La sanción es la más elevada impuesta hasta ahora por las autoridades de Bruselas a un operador de telecomunicaciones.

 Según la CE, las prácticas comerciales de Telefónica dificultaban el crecimiento de sus competidores, que se veían obligados a asumir pérdidas para igualar los precios minoristas del operador dominante. De acuerdo con Bruselas, los usuarios españoles pagan por los accesos ADSL un 20% más que el promedio de la UE de los 15, mientras que su índice de penetración es un 20% inferior y su crecimiento un 30% más bajo.

"Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente. No consentiré que las empresas dominantes fijen unos precios que den al traste con la liberalización de las telecomunicaciones", ha afirmado la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que ha señalado la resposabildiad de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) por permitir a aTelefónica a hacer ofertas especiales en detrimento de sus competidores.

La CMT, por su parte, se defiende afirmando que la CE ha aplicado la legislación relativa al Derecho de la Competencia, y no la que corresponde a los reguladores nacionales. "Cuando un tema ha sido tratado por un regulador, en este caso por la CMT, y es abierto por la Comisión Europea y reanalizado con otra normativa y otra metodología, aparece una cierta contradicción que, en muchos casos, se puede plantaer como inseguridad jurídica", ha puntualizado el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez.

El conflicto se remonta a 2001, fecha en la que Wanadoo denunció a Telefónica por aprovechar su fuerte posición para expulsar a sus competidores del mercado. Hasta ahora, Bruselas había sancionado a la francesa Wanadoo con 10,35 millones de euros y a la alemana Deutsche Telekom con 12,6 millones de euros por abuso de posición dominante en acceso a la red local y a Internet.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS