| Noticias | 22 SEP 2010

Bruselas propone crear una marca europea para impulsar el comercio electrónico

Tags: Internet
El Parlamento Europeo quiere potenciar el uso del comercio electrónico y, para ello, ha sugerido la creación de una marca europea que tiene la misión de fomentar la confianza de los consumidores. Además, también quiere poner en marcha una serie de medidas que mejoren la transparencia y potencie los sistemas de pago transfronterizos en Internet.
Bárbara Madariaga

A la hora de llevar a cabo estas medidas, el Parlamento Europeo se ha basado en un estudio que asegura que sólo uno de cada tres consumidores europeos compraría en otros Estados miembros a través de Internet. Factores como el hecho de que muchos vendedores se nieguen a aceptar pedidos de otros países influyen a la hora de que los ciudadanos no compren productos en páginas web fuera de sus fronteras.

La propuesta de los eurodiputados se basa en “introducir una marca de confianza europea sostenible, con unas normas claras y transparentes, que deben ser objeto de supervisión". Además, y según el comunicado de la Eurocámara, “este sistema debe estar respaldado por un mecanismo de control o aplicación de las normas, como ya ocurre a nivel nacional en algunos Estados miembros".

Entre las peticiones del organismo resalta la petición a la Comisión Europea y a los 27 Estados miembros para que “pongan fin a la discriminación de los consumidores en función de su dirección electrónica o de su residencia”.

Asimismo, los eurodiputados insisten en la necesidad de garantizar la "adecuada aplicación por parte de las autoridades y los tribunales nacionales de las disposiciones nacionales por las que se aplica esta norma antidiscriminación en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros".

Medidas para fomentar la seguridad

Entre las medidas que se quieren poner en marcha destaca el aumento de la transparencia, de tal manera que “el consumidor conozca siempre la identidad del proveedor, así como el nombre comercial de este último, su dirección, los datos de contacto y el número de registro fiscal, así como si se trata de un intermediario o un proveedor final, aspecto de especial relevancia en las subastas en línea”.

También se subraya la importancia de mejorar la confianza en los sistemas de pago transfronterizos en internet “promoviendo una serie de métodos de pago, potenciando la interoperabilidad y las normas comunes, suprimiendo los obstáculos técnicos, apoyando las tecnologías más seguras para las transacciones electrónicas, armonizando y reforzando la legislación sobre la privacidad y la seguridad, luchando contra las actividades fraudulentas e informando y educando al público”.

La creación de un sistema europeo de alerta rápida, que luche contra las actividades fraudulentas, o que se armonice la información precontractual son otras peticiones que ha realizado a la Comisión.

 

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