| Noticias | 12 DIC 2011

Bruselas quiere que los datos gubernamentales se hagan públicos en formato digital

Tags: Actualidad
La idea es que los estados miembros de la UE hagan públicos en formato digital todos sus datos gubernamentales. Neelie Kroes ha sido la encargada de plantear esta iniciativa. Si se lleva a cabo, se ha especulado con que podría suponer unas inversiones totales de 40.000 millones de euros anuales.
Network World

La propuesta de Bruselas plantea que, como regla general, todos los documentos no clasificados de los organismos públicos puedan usarse con fines comerciales, excepto si están protegidos por derecho de autor. Las administraciones públicas no podrán pedir a cambio tarifas superiores al coste generado por la petición de datos, lo que significa que la mayoría de las informaciones se ofrecerán de forma gratuita.

Los datos gubernamentales afectados por la propuesta de Kroes incluyen toda la información que los organismos públicos producen y recopilan, así como la conseguida mediante servicios de pago. Es decir, abarca desde datos geográficos, estadísticas, datos meteorológicos y de proyectos de investigación financiados con fondos públicos, así como los libros digitalizados por las bibliotecas.

"Los datos de la Administración son más valiosos cuando se publican. Los contribuyentes ya han pagado por esta información, y lo menos que podemos hacer es devolverlo a aquellos que quieran reutilizarlos de nuevas formas que ayuden a crear empleo y crecimiento”, dijo Kroes en el lanzamiento de la iniciativa.

La Comisión abrirá sus datos al público a través de un portal web actualmente en desarrollo que será lanzado en la próxima primavera. El portal servirá como punto de acceso para la reutilización de datos de todas las instituciones, agencias, organismos y autoridades nacionales de la UE.

Se espera que las startups tecnológicas puedan beneficiarse de esta medida reutilizando los datos, por ejemplo, en aplicaciones para smartphones como mapas, tráfico en tiempo real, información del tiempo o comparación de precios, entre otras muchas.

Neelie Kroes Para Bruselas esta medida incrementará además la transparencia de la Administración. "Abrir los datos es un potente instrumento para aumentar la transparencia de Administración Pública, mejorando la visibilidad de información ahora inaccesible e informando a ciudadanos y empresas sobre políticas e ingresos y gastos públicos”. La propuesta tendrá en cuenta todo lo relativa a los normas sobre el tratamiento de los datos personales.

Algunos países como Reino Unido, Holanda y Francia ya han creado portales web sobre datos accesibles, pero otros estados miembros van a la zaga y solo ofrecen sus datos en formato papel. El Gobierno español aprobó el pasado 22 de octubre un Real Decreto sobre reutilización de la información pública.

De aprobarse finalmente por el Parlamente Europeo y los estados miembros, es probable que la propuesta entre en vigor en 2013, momento a partir del cual los gobiernos tendrán un plazo de 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información