BT prepara su red para ofrecer software como servicio

BT está desplegando en su infraestructura el sistema operativo grid AppLogic de 3Tera para soportar futuras ofertas de utility computing, incluidas soluciones de software como servicio (SaaS).


La plataforma AppLogic consiste en un conjunto de servicios que corren sobre CentOS 4.3 y permiten a los operadores gestionar sus ofertas de aplicaciones online y de informática bajo demanda (utility computing o grid computing)

Tras la firma de un contrato con varios años de vigencia con 3Tera, BT está actualmente desplegándola internamente, pero también con vistas a utilizarla como base para la prestación futura de nuevos servicios a sus clientes. De hecho, Venkat Raju, consultor senior para estrategia de BT, la compañía está ya llevando a cabo algunas pruebas piloto del sistema AppLogic en clientes.

Aunque algunos proveedores de servicios ofrecen vienen ofreciendo utility computing desde hace algunos años, estas ofertas exigen por lo general una considerable intervención manual. Así, generalmente, por ejemplo, no permiten a los clientes autoabastecerse directamente de más ancho de banda o activar nuevas aplicaciones y funcionalidades por sí mismos. Éstos deben solicitar los cambios a su proveedor, que después será el encargado de satisfacer la demanda, por lo que el proceso se hace más complejo.

Una de las principales ventajas de AppLogic frente a otras plataformas de utility computing es precisamente su capacidad para automatizar estos procesos de aprovisionamiento.

Según Raju, BT llevó a cabo un exhaustivo análisis de la oferta disponible para garantizar que la opción elegida funcionara adecuadamente con su iniciativa 21 Century Network. “El producto de 3Tera fue el que mejor se ajustaba a nuestros requerimientos..., en particular, ofrece un entorno de modelado virtual que resulta esencial para BT”.

21 Century Network es el proyecto de BT para la sustitución de 16 de sus redes por una única red “todo IP”. Aunque la operadora finalmente se decantó por AppLogic, reconoce que existe un par de plataformas que ofrecen características muy similares, incluidas Elastic Compute Cloud –también conocida como EC2- de Amazon, y Sun Computing Grid de Sun Microsystems.


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?