Business Intelligence 2.0: la democracia llega a la inteligencia de negocio

Business Intelligence (BI o inteligencia de negocio) y Web 2.0 son dos de las tecnologías más candentes en estos momentos dentro de los entornos corporativos. Y, ahora, su combinación en lo que podría denominarse Business Intelligence 2.0 está abriendo la puerta a posibilidades impensables hace poco tiempo. Todas ellas se basan en la idea de una inteligencia de negocio más democrática y colaborativa, no gestionada desde los departamentos de tecnología, ni por analistas especializados, sino directamente desde los responsables de la toma de decisiones, gestores, e incluso, empleados en general.

Así pues, bienvenido a la Inteligencia de Negocio 2.0, un mundo en el que una de las grandes promesas originales de la BI por fin se hace realidad, permitiendo que una más amplia diversidad de usuarios de negocio de todos los niveles –no sólo los estadísticas o analistas de datos- pueden aprovechar las innovadoras tecnologías y capacidades BI basadas en Web. Oficiales de policía, físicos, contables y comerciales han empezado ya a cruzar y analizar datos estructurados y no estructurados generados y albergados en múltiples fuentes para conseguir un mayor sentido contextual en sus análisis según el momento y el objetivo de su trabajo.

Todas las nuevas herramientas que cabría incluir bajo la denominación “Busines Intelligence 2.0” pretenden ofrecer al usuario sin conocimientos técnicos la posibilidad de aplicar la BI según sus necesidades en cada momento. “Están orientadas a hacer más fácil la creación y el uso de aplicaciones analíticas”, indica Kurt Schleger, analista de Gartner. Hasta el momento, las empresas han citado a menudo la falta de capacidades de sus desarrolladores y usuarios finales como una gran barrera para el despliegue de las aplicaciones de inteligencia de negocio tradicionales. De hecho, algunas investigaciones sugieren que hoy en la mayoría de las organizaciones no más del 20% de los usuarios utilizan regularmente herramientas de procesamiento analítico online.

En lugar de ello, la mayoría de las empresas se apoyan en sus departamentos TI, ya sobrecargados de trabajo, o en equipos internos de expertos en BI para satisfacer las peticiones de información sobre inteligencia de negocio de los usuarios –incluidos informes, análisis y previsiones-, un proceso que puede llevar semanas o incluso más. Como consecuencia, cuando los responsables de la toma de decisiones reciben por fin el informe solicitado, a menudo lo desechan o lo utilizan sin demasiada confianza dado que los datos han dejado de ser relevantes o han llegado demasiado tarde.

Sin embargo, como se ha apuntado, esta situación está empezando a cambiar de forma radical, gracias a la creciente disponibilidad de interfaces de usuario basados en Web y fáciles de utilizar. También están contribuyendo a este cambio las mejoras en los esquemas de acceso y gestión de la información, como son las arquitecturas de datos orientadas a servicios, que permiten a los usuarios entrelazar datos de una diversidad de fuentes en formatos cada vez más estandarizados.

Liberando al departamento TI
“Estamos viendo cada vez más, por ejemplo, mashups –aplicaciones Web híbridas en las que se remezclan múltiples aplicaciones como componentes de un conjunto personalizado- con tecnología de mapping GIS, así como soluciones de BI bajo demanda que permiten a los usuarios combinar y desplegar sus propios datos integrados con los de fuentes externas”, explica Dan Vesset, analista de IDC. “Uno de los principales potenciales beneficios de este tipo de propuestas es que los departamentos TI puedan liberarse del desarrollo de las interfaces de usuario y de los informes de Business Intelligence para dedicar más atención a la calidad de los datos y a su integración porque ésta es el área en la que pueden aportar el mayor valor añadido”.

Además el aumento de la conciencia del potencial de poner la BI en el nivel de gestión ejecutiva del negocio, sin la necesaria intermediación del departamento técnico, supondrá una gran oportunidad para las empresas y para el mercado, según Vesset. “Las compañías están empezando a ver el auténtico valor real en la analítica. Muchas organizaciones están poniendo por ello en funcionamiento grupos de gestión de la información y centros de competencia BI que se insertan en la parte del negocio”, no ya en la de tecnología.

Análisis disponibles con mayor rapidez
Existen ya numerosas organizaciones que han empezado a explotar el potencial del concepto de BI 2.0. Por ejemplo, Jon Greiner, jefe del departamento de policía de Ogden (Utah, Estados Unidos), ha conseguido recientemente ampliar su plantilla de analistas criminales de una a once personas sin necesidad de contratar ningún nuevo trabajador. En lugar de ello, Greiner optó por equipar a su fuerza existente, compuesta por ocho tenientes y dos ayudantes jefe, de nuevas herramientas de inteligencia de negocio fáciles de utilizar y basadas en Web que permitían a los veteranos de la policía combinar y manipular datos de los registros de arrestos, documentos de tribunales, pruebas disponibles, mapas jurisdiccionales y otros recursos para identificar patrones y localizar puntos calientes para prevenir el crimen antes de que se produjera.

“Mis oficiales de policía conocen mejor que nadie el entorno de nuestra actividad y, por eso, pensé que si pudiera poner algo de uso amigable en sus manos, podrían hacer grandes cosas como analistas criminales”, explica Greiner. Hoy, sus oficiales están utilizando las nuevas herramientas de inteligencia de negocio (BI-Business Intelligence) para elaborar perfiles geográficos de crímenes y análisis de datos policiales en cuestión de segundos”, asegura. Antes, podía llevar días al único analista criminal del departamento la elaboración de un informe a partir del momento en que se solicitara.

Otra ventaja del nuevo sistema, según Greiner, es que ahora los oficiales de policía veteranos, con una amplia experiencia en las calles pueden aplicar su conocimiento de primera m

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