Cara a cara: BBVA y Banco Sabadell

Miguel Montes
Director general adjunto de Banco Sabadell
"La salud de la banca española es envidiada por
el resto de sistemas bancarios internacionales"
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Dentro de la crisis económica que estamos viviendo, la banca española es una de las mejores posicionadas en todo el mundo, según los analistas. ¿A qué cree que se debe esta situación?
- La situación de solidez de la banca española es debida principalmente a la existencia de una estricta regulación bancaria, que garantiza que el sistema bancario español cuente con una buena dotación de provisiones genéricas, lo que ha concedido a los bancos mayor fortaleza y margen de maniobra para hacer frente a situaciones como la actual. Si bien la banca española no está exenta de los efectos negativos derivados de la crisis, puesto que inevitablemente padece la repercusión del propio deterioro de la economía, su salud es envidiada por el resto de sistemas bancarios internacionales.

El sector financiero español está muy avanzado en cuanto a la inversión en nuevas tecnologías y es uno de los más competitivos a nivel internacional. ¿Cuáles cree que son los motivos de este liderazgo?
- La anticipación con la que se iniciaron los procesos de cooperación sectorial en los años 70 y 80 y la fortísima competencia en catálogo, nivel de servicio y precios, que han obligado a una búsqueda constante de los equilibrios por eficiencia.

¿Con qué presupuesto cuenta este año su departamento? ¿Se han reducido las inversiones TIC con respecto al año pasado?
- Los presupuestos de 2009 fueron diseñados en un momento en que la crisis ya resultaba muy evidente, y por tanto ya recogían un esfuerzo de contención con respecto a los años anteriores. Se preveía una reducción de las inversiones tecnológicas del banco en más de un 10%, con respecto al año anterior y adicionalmente, en estos primeros meses del año, se está realizando un ejercicio conjunto de análisis de oportunidades de ahorro/optimización destinadas a reducir los presupuestos previstos.

¿Cuántas personas trabajan en la actualidad en su departamento? ¿Se ha visto reducido por la situación económica?
- Actualmente contamos con una plantilla de tecnología que ronda las 250 personas, que se ha mantenido estable en los últimos meses. Ha sido, sin embargo, la contratación externa la que ha sufrido una considerable reducción por dos motivos: la contención de costes, que ha hecho que la necesidad de un refuerzo externo disminuya considerablemente, y la puesta en marcha de nuestra filial de desarrollo, BanSabadell Information Systems. Esta filial nos garantiza el dominio funcional de todas nuestras aplicaciones críticas. Además, nos ha permitido poner en marcha un modelo de aprovisionamiento que incorpora prácticas de externalización de la programación (nearshore y offshore), en sustitución de los modelos más tradicionales de body shopping. El resultado tras un primer año de funcionamiento arroja ya mejoras de costes unitarios cercanos al 20%.

¿Cuáles son las principales tecnologías en las que está invirtiendo su organización?
- Invertimos en aquellas soluciones que nos permiten mejorar nuestros costes operativos y ofrecer mejores servicios a nuestros clientes. En 2008 renovamos completamente nuestros servicios en Internet, y pensamos que siguen existiendo oportunidades en la mejora del servicio a nuestros clientes a través de los canales complementarios: teléfono, Internet e Internet móvil, y autoservicio.

¿Qué tecnologías cree que serán claves este año de profunda crisis económica?
- Una de las protagonistas de este año y de los próximos será la virtualización, ya que reúne las dos virtudes más demandadas en estos momentos: mejora del coste operativo y mayor flexibilidad en el aprovisionamiento tecnológico. Hasta ahora la virtualización ha encontrado un espacio en el entorno de los servidores, pero este año veremos un creciente interés en la virtualización del puesto de trabajo. Los nuevos thin client combinados con las prestaciones actuales de las redes de comunicaciones ofrecen la misma experiencia de usuario que un PC convencional, pero con un consumo energético muy inferior y un mantenimiento centralizado y mucho más sencillo.
El alquiler de software (o SaaS: Software as a Service) resultará para muchas compañías cada vez más atractivo, ya que permite modular el coste tecnológico y adaptarlo a la demanda sin necesidad de asumir el riesgo de las inversiones tecnológicas en licencias. De esta forma, si el software no se usa o no se obtiene el rendimiento esperado, se cancela la suscripción.


Ramón Monell
Director de organización y sistemas de BBVA
"La crisis propicia tecnologías que marcan una diferenciación competitiva"
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Dentro de la crisis económica que estamos viviendo, la banca española es una de las mejores posicionadas en todo el mundo, según los analistas. ¿A qué cree que se debe esta situación?
- España ha aprendido de la experiencia pasada, donde casos menores que los actuales llevaron a una mayor regulación en el sector financiero, y que nosotros abrazamos en su momento como mejores prácticas al encajar con la estrategia de BBVA de ser fiel a nuestros principios de ética, transparencia y prudencia, una estrategia que se demuestra más vigente que nunca y que ha dejado a BBVA en una clara posición de ventaja competitiva.

El sector financiero español está muy avanzado en cuanto a la inversión en nuevas tecnologías y es uno de los más competitivos a nivel internacional. ¿Cuáles cree que son los motivos de este liderazgo?
- BBVA ha demostrado ser un banco sólido, eficiente y previsor y desde Tecnología y Operaciones nos enorgullece saber que nuestra aportación resulta clave en la estrategia para estar en el top de la banca mundial. La solidez se consiguió hace años con la automatización online de toda la actividad financiera y la gestión del riesgo, lo que evita errores, desajustes y sorpresas. La eficiencia, consecuencia de la automatización, está demostrada por los ratios que nos colocan trimestre a trimestre en el liderato mundial. Aun así, hace dos años nos planteamos el reto de rebajarlo en más de cinco puntos porcentuales y gracias a iniciativas como la industrialización de las operaciones seguimos cumpliendo lo establecido. En cuanto a la previsión, a pesar de contar con sistemas sólidos y eficientes, decidimos hace tres años diseñar el sistema bancario del futuro para dar no sólo un salto cuantitativo sino cualitativo en la interacción con nuestros clientes. Así surgió la Plataforma BBVA, que ya empezó el año pasado a dar sus frutos mediante la integración de información del cliente y, como consecuencia de ello, ganancias de tiempo en la interacción con el sistema estimadas en torno al 20%.

¿Con qué presupuesto cuenta este año su departamento? ¿Se han reducido las inversiones TIC con respecto al año pasado?
- Nos seguimos manteniendo en torno al 15% de los gastos del grupo. Aunque sí que es cierto qu

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