Cara a cara: Carrefour y Mercadona

Eduardo Morillas CIO de Carrefour
“En los próximos años las inversiones en tecnología deben asegurar un retorno rápido”
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La tecnología puede ser clave para optimizar los procesos de negocio en un momento de incertidumbre económica ¿qué tecnologías cree que son útiles para incrementar la productividad y minimizar el impacto económico de la crisis en su organización? ¿Cuáles cree que van a ser claves durante este año?
- Uno de nuestros principales objetivos dentro del departamento de TI de Carrefour es aprovechar todas las oportunidades que nos presentan las Tecnologías de la Información (TI) para optimizar los procesos del negocio y poder invertir esas ganancias en mejora de precios y servicios para nuestros clientes, y que a su vez permitan diferenciarnos de nuestra competencia. En este sentido, las herramientas de optimización y planificación, los dispositivos móviles o la tecnología RFID (Radio Frequency Identification o identificación por radiofrecuencia) aplicada en diferentes áreas permite ajustar las magnitudes claves del negocio.
Por último, en los próximos años, las inversiones en tecnología deberán asegurar un retorno de la inversión (ROI) más rápido frente a otras en las que dicho retorno no sea tan inmediato.

¿Qué tecnologías prevé implantar su organización a corto plazo?
- Básicamente son todas aquellas tecnologías mencionadas en la anterior pregunta, es decir, los dispositivos móviles, los sistemas de optimización y planificación o las tecnologías RFID, entre otras muchas.

¿Con qué presupuesto contará este año su departamento? ¿Será superior al de año pasado?
- Con relación al presupuesto de nuestro departamento de TI, precisamente este año se ha hecho un ejercicio de racionalización y de priorización en aquellos proyectos que conlleven un retorno de la inversión rápido y que también aumenten significativamente nuestra oferta de servicios a nuestros clientes.

¿Qué necesidades tecnológicas cree que tiene el sector retail que no tienen otros sectores?
- Considero que el dinamismo de este sector es una característica clave y, por tanto, la proactividad para hacer frente a las estrategias comerciales y dinámicas promocionales que cambian cada día.
Además, también es muy importante facilitar el acto de compra a todos nuestros clientes con la evolución de la tecnología de punto de venta (selfcheckout, selfscanning, etc), aprovechando de esta forma la potencialidad de herramientas como Internet, los dispositivos móviles, los nuevos medios de pago, etc.

¿Qué papel juega su departamento dentro de la compañía? ¿Existe una completa alineación entre el departamento TI y el negocio?
- En nuestra dirección, dentro de Carrefour, tenemos una proximidad diaria con todas y cada una de las diferentes áreas de negocio (comercial, tiendas, marketing, supply chain, finanzas...) y a través de diversos comités se priorizan y se controlan los proyectos de cada una de ellas.
Además, incorporamos en el departamento de TI managers y jefes de proyectos con una amplia experiencia de negocio para asegurarnos así una comprensión total de los objetivos de la organización. Y es que, al final nosotros somos un área al servicio del negocio.
En definitiva, desde la compañía no concebimos una dirección de sistemas que no esté completamente alineada con el negocio.


Javier Irlés Director de informática de Mercadona
“SOA es una tecnología clave para alinear el negocio y las TI”
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La tecnología puede ser clave para optimizar los procesos de negocio en un momento de incertidumbre económica ¿qué tecnologías cree que son útiles para incrementar la productividad y minimizar el impacto económico de la crisis en su organización? ¿Cuáles cree que van a ser claves durante este año?
- Pensamos que en una organización que ha elegido orientarse a procesos, como es el caso de Mercadona, SOA es una tecnología clave para alinear el negocio y TI y tener esa agilidad y flexibilidad que nos demanda la empresa. Además si conseguimos una reutilización importante de componentes, los ahorros de costes que puede traer esta tecnología en la construcción de aplicaciones pueden ser muy importantes. Otras tecnologías que deben jugar un papel importante son la videoconferencia o el e-learning, que nos pueden aportar agilidad y ahorros de costes.

¿Qué tecnologías prevé implantar su organización a corto plazo?
- Como he dicho anteriormente queremos hacer una apuesta muy fuerte por SOA para dar respuesta a las necesidades del negocio. De hecho vamos a instalar el bus de sistemas y comenzar a construir aplicaciones con una fuerte reutilización de servicios. Por otro lado estamos priorizando la seguridad en el entorno informático, eliminando los riesgos críticos utilizando herramientas de cifrado, enmascaramiento y ofuscación de datos, herramientas de gestión de identidades, etc. Por último, vamos a terminar la estandarización de la telefonía IP en toda la cadena y a iniciar la implantación de herramientas de colaboración.

¿Con qué presupuesto contará este año su departamento? ¿Será superior al de año pasado?
- El presupuesto de TI de Mercadona para este año se va a incrementar en un 10% respecto del año anterior. Este es un dato que ratifica la apuesta de Mercadona por las tecnologías de la información como herramienta útil para potenciar las capacidades de nuestro proceso de negocio. Además, el departamento de TI cuenta con 186 personas. Estas personas trabajan junto con un amplio equipo de recursos externos que aportan nuestros socios tecnológicos. En los últimos años el número de personas implicadas en las TI no se ha reducido. Por el contrario ha crecido.

¿Qué necesidades tecnológicas cree que tiene el sector retail que no tienen otros sectores?
- Una necesidad característica de este sector es la de tener un control exhaustivo sobre los stocks de los productos y su trazabilidad. En este punto tecnologías como RFID pueden aportar mucho valor. Por otro lado, debido a la gran implantación geográfica del negocio, asegurar unas excelentes comunicaciones es imprescindible para tener el control sobre el mismo. En esa línea, Mercadona ha invertido desde hace varios años en una red WAN llegando con enlaces de fibra óptica a todas nuestras instalaciones (tiendas, almacenes y oficinas).

¿Qué papel juega su departamento dentro de la compañía? ¿Existe una completa alineación entre el departamento TI y el negocio?
- La alineación entre las TI y el negocio se garantiza por la presencia en el Comité de Dirección del máximo responsable de las TI en Mercadona, así como por la apuesta clara por la innovación y la tecnología de la dirección de la empresa que ha hecho que en la actualidad la informática está presente a lo largo de todo el proceso de la empresa. Respecto al papel que juega el departamento de TI en Mercadona, creo que en consecuencia con lo

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