Administración

Castilla-La Mancha pone en marcha un centro de excelencia de imagen médica digital

El próximo mes de septiembre se inaugurará en Toledo un Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital que se situará a la vanguardia de las últimas tecnologías en el sector de Sanidad.

 

El Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital de Toledo, fruto de un proyecto de colaboración entre Indra y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM, nace con el objetivo de convertirse en un espacio de investigación y desarrollo, tanto desde el punto de vista asistencial como de gestión, de nuevos programas y proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen médica digital para su posterior aplicación práctica en los centros sanitarios.

Las nuevas instalaciones, que ya se encuentran en fase de pruebas, contarán con las principales novedades tecnológicas disponibles en el sector de la sanidad. Así, actualmente cuentan con el equipamiento utilizado en el programa Ykonos del SESCAM, tales como radiología computerizada, digitalizadores, estaciones de diagnóstico y de quirófano, entre otros.

El programa Ykonos, desarrollado en colaboración con Indra, es una de las iniciativas más destacadas puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el traspaso de las competencias sanitarias. Su desarrollo ha permitido que la red de hospitales de nuestra región se haya convertido en un ejemplo a seguir no sólo para el resto de España, sino también para Europa y Estados Unidos.



Gracias a este sistema de imagen médica digital, que ya está operativo en todos los hospitales de la región y en los Centros de Especialidades, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas, ya no se entregan en formato papel al paciente si no que son enviadas junto con su correspondiente informe a una red interna en soporte digital a la que se tiene acceso desde cualquier otro centro de la región.

El Centro de Excelencia en Imagen Médica Digital cuenta también con sistemas de diagnóstico asistido por ordenador (CAD), tanto de mama, como de hígado y pulmón. Desde el Centro, conectado a la red del SESCAM, y por lo tanto a todos sus hospitales y Centros de Especialidades, se podrá monitorizar también el funcionamiento de todo el programa Ykonos, de tal manera que en un equipo se recogerá y monitorizará la correcta calibración de todas las estaciones de diagnóstico distribuidas en los diferentes centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

 Finalmente, se ha dotado a este centro del resto del sistemas implantados por Indra en el proyecto Ykonos, tales como reconocimiento de voz, calibración remota, tele-radiología mediante centro virtual y mediante tecnología UMTS desde portátiles de alta resolución.

Las tecnologías y conocimientos aplicados en Indra para la sanidad están basados en su plataforma Salud 2.0 especializada en áreas como telemedicina, imagen digital, receta electrónica o historia de salud electrónica, entre otras.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS