Facturaciones

CeBIT encara con optimismo una nueva edición

A pesar de las malas cifras esperadas para el mercado TIC durante el próximo año, CeBIT 2009 confía en su reputación como cita de negocios y feria que marca las tendencias para congregar al sector.

A 100 días de la celebración de una nueva CeBIT, los organizadores de la feria presentaron en Madrid las iniciativas que marcarán esta nueva edición. Seguridad, green IT, soluciones de movilidad e Internet, open source o tecnologías como RFID concentrarán buena parte de la atención de los visitantes. Además, para este año se contará con California como Estado Asociado y su gobernador, Arnold Schwarzenegger, ha comunicado su intención de acudir a la inauguración de la feria. Junto a él estará Craig Barret, presidente de Intel, además de la canciller alemana Angela Merkel.

Los organizadores de CeBIT son conscientes del difícil entorno económico que rodea al mercado de TIC; de hecho, durante la presentación, un miembro de la Bitkom, la asociación de empresas TIC alemana, analizó los últimos datos del EITO (European Information Technology Observatory) que revisan a la baja las expectativas del mercado para 2009. “En 2008 las bajas serán moderadas pero en 2009 serán aún más fuertes”, reflexionó Thomas Mosch, portavoz del colectivo empresarial alemán. No obstante, dijo que cada país tendrá una forma distinta de ver la crisis y una forma diferente de reaccionar. Además, Mosch apuntó que España será el país de los top 5 (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España) cuyo mercado TIC más crezca en 2009, de acuerdo con el EITO.

Con todo, CeBIT espera conseguir unos resultados similares a los de su edición de 2008, aunque Reinhold Umminger, director de la feria, no proporcionó datos del nivel de contratación actual amparándose en el hecho de que “en los últimos 2 ó 3 años hemos visto que los expositores llegan siempre tarde”. En 2008 acudieron a Hannóver 5.845 expositores de 77 países y casi medio millón de visitantes de 100 países diferentes; de ellos, casi 400.000 eran profesionales en Informática y Telecomunicación.

Para este año, la informática verde seguirá siendo un punto fuerte al concentrarse toda la oferta en el pabellón 8 bajo el título de Green IT World, que contará con el apoyo del Ministerio Federal Alemán para el Medio Ambiente y la Bitkom. Asimismo, el papel protagonista de Internet en la sociedad se tratará en el espacio Webciety. “Alrededor de 1.700 millones de personas navegan por Internet cambiando así su comportamiento social, tanto privado como laboral. Nos hallamos en el umbral de un desarrollo desconocido hasta ahora. En CeBIT reuniremos todos estos desarrollos y los presentaremos en su interconexión real”, comentó el responsable de CeBIT.

Otras tecnologías y tendencias que estarán presentes en la edición 2009 de la convocatoria alemana serán el código abierto, el e-learning, la aplicación práctica de RFID, o la seguridad, que contará con un pabellón propio. Las conferencias globales que ya se iniciaron en la edición pasada se ampliarán a cuatro días y ya han confirmado su participación ponentes de gran renombre, según la organización. Con esta iniciativa, CeBIT Global Conferences pretende convertirse en “plataforma para la transferencia de conocimientos de elevado nivel”, puntualizó Reinhold Umminger, director de CeBIT.

Participación española

De la mano de AETIC, las empresas españolas acudirán a CeBIT para exponer sus últimos avances y hacer negocio. Antonio Cimorra, director de tecnologías de la Asociación, manifestó el “esfuerzo en determinadas áreas y la mejora del apoyo económico” para intentar consolidar la participación española en esta feria. Concretamente, se coordinará la participación de unas 35 pymes españolas.

CeBIT 2009

Fecha
: 3 al 8 de marzo de 2009

Lugar: Hannover (Alemania)

Organiza: Deutsche Messe



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS