| Artículos | 10 DIC 2005

Centrex IP, una alternativa sencilla de VoIP

CIO
Algunas veces resulta conveniente ceder algún control para que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Al menos eso opinan muchos de los primeros usuarios de servicios de voz sobre IP hospedados. Una vez tomada la decisión de introducir la telefonía IP en la organización, el contratar el servicio de IP Centrex a algún operador en lugar de desplegar PBX IP propias debe ser una opción, al menos, valorada.

Los servicios hospedados de voz sobre IP (VoIP), una oferta también conocida como IP Centrex, tienden a ganar adeptos, especialmente a medida que la telefonía IP se convierte en una elección cada vez menos cuestionada. Sus defensores aseguran que las opciones gestionadas- ofrecidas por diversos operadores y proveedores de servicios, incluida el español Comunitel- proporcionan todos los beneficios de la voz sobre IP sin las complicaciones y los costes asociados a la compra, instalación y gestión interna de IP PBXs.

Sin embargo, grandes organizaciones que han construido sus propias redes de voz sobre IP consideran que, aunque probablemente los servicios hospedados representan la mejor opción para empresas más pequeñas, con aplicaciones de voz genéricas, resultan demasiado básicos para soportar las aplicaciones convergentes especializadas que las organizaciones de mayor tamaño requieren con frecuencia. Por otra parte, muchas se muestran reacias a delegar la responsabilidad de la seguridad y el control de una cuestión tan crítica como la voz en manos de proveedores de servicios que no conocen a fondo su negocio. Pero, incluso ellas, admiten que podría existir lugar para un enfoque híbrido. La disponibilidad de servicios Centrex IP al menos convierte el modelo de servicio hospedado en una alternativa viable y todos coinciden en la opinión de que resulta positivo contar con el mayor número posible de alternativas.

Algunos beneficios
Coldwell Banker Hunt Kennedy, una compañía especializada en brokering con una plantilla de 300 personas repartida entre sus cuatro oficinas de Manhattan, ha optado por el modelo hospedado. La compañía firmó un acuerdo para la prestación de servicios hospedados de VoIP con el proveedor estadounidense de servicios de IP Centrex M5.
David Michonski, presidente y CEO de Coldwell, asegura que M5 les ofrece la posibilidad de utilizar las tecnologías y aplicaciones de VoIP más avanzadas, con un coste en torno a un 23% más reducido del que les hubiera exigido implementar soluciones probablemente menos avanzadas por su cuenta. ?M5 implementa lo más avanzado en sistemas de telefonía y después rentabiliza el coste a través de toda su base de clientes. Por tanto, el servicio resultante es mejor y más barato que si hubiéramos comprado y soportado la solución por nosotros mismos. También se evita la necesidad de dedicar una inversión inicial a la adquisición de una PBX?, explica Michonski.

Entre las principales ventajas observadas en su experiencia, Michonski también subraya el alivio que supone para la economía de la empresa el despreocuparse de la rápida obsolescencia de los sistemas. ?Cuando se trata de TIC, cada vez que compras algo, lo haces con la plena conciencia de que en dos años habrá quedado obsoleto. Por el contrario, con un servicio hospedado, la actualización corre a cargo del proveedor?. Como también el mantenimiento y la gestión del sistema. ?Contamos con personal técnico dentro de la empresa, así que probablemente podríamos asumir estas tareas, pero el haberlas delegado en M5 nos permite dedicar nuestra plantilla técnica a mejorar nuestras capacidades de negocio, en lugar de a correr el sistema telefónico?.

Michonski considera que el recurrir a un proveedor no sólo ha resultado más barato y sencillo, sino que ha proporcionado una importante ventaja competitiva al negocio. ?Ha aportado una mejora fundamental en el servicio a nuestros clientes. En concreto, destacaría la funcionalidad ?follow me? de M5, que permite reenviar las llamadas recibidas en la oficina a los teléfonos celulares de los agentes. Nuestros competidores más tecnológicamente avanzados seguramente migrarán en el futuro a un servicio similar, pero, por ahora, nosotros llevamos la delantera. Sin duda, la integración fijo/móvil es una de las principales ventajas de la contratación de la VoIP a un proveedor de servicios, dado que los operadores se encuentran en una situación especialmente favorable para llevarla a cabo?.

Un Centrex sin limitaciones de alcance
Según los analistas, el modelo Centrex IP encaja especialmente bien en las organizaciones de mediano tamaño que quieren aprovechar las ventajas de la VoIP pero quizá no cuenten con el dinero, la experiencia o el tiempo necesarios para desplegarla internamente. ?Para las empresas de pequeño y mediano tamaño, Centrex IP es el camino a seguir?, reconoce Robert Rosenberg, presidente de la consultora especializada en comunicaciones Insight Research. Corroborando muchas de las afirmaciones de Michonsky, Rosenberg subraya que ?proporciona los beneficios de las economías de escala y nuevas capacidades?, y, al tratarse de un servicio gestionado, ?el administrador TIC de la empresa podrá evitarse muchas complicaciones, con la seguridad de que contará con el software más reciente disponible en el mercado?.

Rosenberg también resalta que, a diferencia de los servicios Centrex tradicionales, circunscritos a determinadas regiones y caracterizado por una gestión y mantenimiento siempre limitados al interior de edificios concretos, IP Centrex se encuentra disponible a nivel nacional e internacional. Olivier Hersent, presidente y CTO de NetCentrex, proveedor de soluciones de Centrex IP para proveedores de servicio, explica las razones de esta diferencia fundamental entre ambos modelos. ?En los servicios de Centrex tradicionales de voz basada en conmutación de circuitos, existía un importante problema de índole técnica. Exigían añadir un cable físico por cada uno de los teléfonos a los que se requería dar servicio y, por tanto, la existencia de un conmutador físico a una distancia no superior a 500 metros de cada oficina del cliente. Desde el punto de vista de la rentabilidad, obviamente, era casi imposible prestarlos fuera de áreas empresariales con una alta concentración de negocios. Sin embargo, este inconveniente desaparece en el mundo de la VoIP, dado que todo el tráfico está multiplexado sobre IP?.

Por su parte, Dan Hoffman, CEO de M5, añade un valor adicional a los servicios de VoIP, basado en la mayor capacidad de un proveedor de crear infraestructuras altamente disponibles rentabilizando la inversión necesaria a través de múltiples clientes. ?Desde los atentados del 11-S en Nueva York, la demanda de este tipo de servicios viene experimentando una creciente aceptación entre las empresas. En aquel momento, nuestros clientes pudieron mantener el servicio, dado que disponíamos de sistemas de energía de back-up para dos semanas y múltiples redes. ?Esto no es algo con lo que muchas empresas puedan contar recurriendo a sus propios medios. De hecho, muchas organizaciones han comenzado a vernos como una garantía de la continuidad de sus negocios?.

Seguridad y control
En cualquier caso hasta aquí se ha mostrado, obviamente, la instantánea más favorecedora de los servicios IP Centrex. Pero lo cierto es que todavía muchas empresas son reacias a migrar a un servicio de VoIP gestionado, principalmente por las implicaciones que ello podría tener sobre la seguridad y el control de sus propias aplicaciones. Rosenberg opina que las firmas de servicios financieros, así como las entidades militares y las de seguridad pública, por ejemplo, son perfiles típicos de la clase de organizaciones que continuarán desplegando sus propias redes de VoIP. ?Se trata de entornos que necesitan mayor c

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