Actualidad
Formación

Científicos españoles desarrollan un buscador específico para el sector finaciero y bursátil

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han finalizado el desarrollo del primer buscador de información dirigido al sector financiero y bursátil basado en tecnología semántica, que permite realizar consultas temáticas más precisas y adaptadas a las necesidades de cada usuario.

A diferencia de los buscadores convencionales, SONAR, nombre con el que le han bautizado sus creadores, permite realizar consultas estructuradas, no basadas únicamente en la concordancia con una serie de palabras clave. Este buscador financiero corporativo basado en tecnología semántica, como lo describen en la web del proyecto, ha sido desarrollado por investigadores de la UC3M, en colaboración con la Universidad de Murcia, el Instituto de Empresa e Indra.

Universidad Carlos III de Madrid

Según sus creadores, SONAR tiene dos ventajas principales. En primer lugar, su eficiencia en un dominio concreto, el financiero, que está muy bien acotado y con un vocabulario muy preciso. “Esta verticalidad diferencia a SONAR de otros buscadores más genéricos tales como Google o Bing”, señala el investigador principal del proyecto, Juan Miguel Gómez Berbís, del departamento de Informática de la UC3M. En segundo lugar, figura su capacidad de establecer relaciones entre noticias, valoraciones y cotizaciones bursátiles mediante un razonamiento lógico.

El proyecto sigue en constante evolución tratando de mejorar su precisión y fiabilidad. “En SONAR2 estamos trabajando en dos sistemas inteligentes de soporte a la decisión para inversiones financieras, uno basado en análisis fundamental y el otro en análisis técnico o chartista, que facilite la labor del trader y del inversor medio”, señala el profesor Gómez Berbis.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS