Cisco aumenta ingresos y beneficios en su primer trimestre

Cisco ha conseguido aumentar un 5% las ganancias y un 8% las ventas durante el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal. Pese ha ello, ha anunciado que aplicará una política de congelación de nuevas contrataciones para prevenir peores tiempos con motivo de la situación de la economía mundial.

Las ventas netas del fabricante durante el período han ascendido a 1.300 millones de dólares, y su beneficio neto a 2.500 millones de dólares, que se traducen en 42 centavos de ganancias por acción. Con estas cifras, Cisco ha conseguido mejorar las expectativas de los analistas, que pronosticaban ganancias de 3 centavos de dólar por título.

John Chambers, CEO de Cisco, ha calificado estos resultados de “sólidos, especialmente con los numerosos retos que plantea el mercado global”. Además, el máximo ejecutivo de la compañía cree que hoy ésta disfruta de “la posición más fuerte en relaciones con el cliente dentro de los mercados empresarial y de proveedores de servicios”.

Por áreas de negocio, la conmutación ha aportado a las arcas de Cisco 3.600 millones de dólares, un 8% más que en el primer trimestre de su ejercicio 2008; mientras que el routing ha generado ingresos por valor de 1.900 millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 1%.

Los segmentos de mayor crecimiento anual para la compañía han sido las comunicaciones unificadas (22%), las LAN inalámbricas o WLAN (21%) y la seguridad (19%). El área de Advanced Technologies (Tecnologías Avanzadas), que incluye todos los segmentos anteriores, además del vídeo y el networking para el hogar, creció en conjunto un 17%, arrojando unos ingresos totales de 2.700 millones de dólares. La facturación derivada de lo que la compañía denomina “otros productos”, donde se clasifican las tecnologías ópticas y el cable, cayó un 13%.

Chambers no ha dejado de advertir que los problemas económicos que se iniciaron en Estados Unidos se han extendido ahora a Europa, Asia y mercados emergentes, por lo que el crecimiento de Cisco durante el trimestre ha sido muy variable. Por ejemplo, en agosto las ventas aumentaron de manera sólida entre un 5% y un 10% según áreas y mercados, pero cayeron un 9% en octubre.

Fuerte caída de pedidos empresariales

Los pedidos en Estados Unidos han descendido un 8%, según Cisco, y el porcentaje es mucho más negativo en el segmento de empresas, oscilando entre un 15 y un 20%. A nivel mundial, los pedidos empresariales cayeron un 11% durante el primer trimestre de la compañía, mientras que los generados desde otros segmentos se han mantenido planos.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, Cisco ha anunciado que espera una caída de sus ingresos de entre un 5 y un 10% en el segundo trimestre, a pesar de lo cual, Chambers confía en conseguir ritmos de crecimiento a largo plazo de entre un 12 y un 17% una vez la economía haya recuperado la normalidad. “Nuestro objetivo es convertirnos en la primer compañía de comunicaciones y TI del mundo”, ha subrayado Chambers.


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