Facturaciones
Grandes Sistemas
Hardware

Cisco revela la estrategia de precios para su sistema de servidores UCS

Cisco ha anunciado más detalles de su plataforma Unified Computing System para centros de datos, incluyendo el precio y los ratios de rendimiento.

La plataforma UCS de Cisco, presentada hace un mes, combina networking, servidores blade y virtualización en una infraestructura integrada y optimizada de conmutación LAN y almacenamiento SAN para data centres. Entre sus beneficios, según Cisco, se encuentran la gestión integrada, los perfiles de servicios personalizables y una ampliación de memoria patentada para escalar las máquinas virtuales. También supone la entrada de Cisco en el mercado de servidores blade con equipos optimizados para virtualización y capacidades de ampliación de memoria. Desarrollados de forma interna, los servidores incorporan procesadores Intel Xeon 5500.

Cisco ha desvelado ahora más detalles de su plataforma, como la estrategia de precios o las métricas de rendimiento. La compañía afirma que cada componente de UCS – blades, CPU, disco, memorias y tarjetas I/O- tiene un precio competitivo frente a los elementos de otros suministradores de servidores líderes. De hecho, dice que UCS cuesta un 10% menos debido a la posibilidad de converger adaptadores HBA e interfaces de red 10 Gbps, lo que elimina cerca de 725 dólares en costes adicionales.

En una configuración de unos 320 blades, UCS cuesta aproximadamente un tercio del precio de un sistema proporcionado por uno de los fabricantes líderes, pues se reduce en diez veces el número de conmutadores Ethernet y Fibre Channel, los módulos de gestión y las licencias de software asociado, explica Cisco. La empresa añade que mientras el coste de un competidor para un sistema de 320 blades es de 1,6 millones de dólares, el de UCS sobrepasa en poco los 500.000 dólares; una diferencia que ha sorprendido a algunos analistas, pues Cisco tiene reputación de cobrar altos precios por sus productos. “El precio me sorprendió”, afirma Zeus Kerravala, analista de Yankee Group. “Creí que iba a ser más alto. Lo encuentro un poco difícil de creer. Supongo que muestra la eficiencia de tener la red construida en su interior y no tener todos esos switches externos. Reduce el coste bastante”.

UCS también ahorra a los usuarios un 40% en gastos de capital, un 19% durante tres años en refrigeración; un 86% en la cantidad de cable a desplegar y un 61% en espacio de rack comparado con 320 sistemas blade heredados, de acuerdo con los datos proporcionados por Cisco. En su propio despliegue en producción, con casi 1.000 metros cuadrados y un gasto de 1 megavatio, Cisco asegura haber ahorrado un 40% en cableado, fibra, latiguillos y trabajo de instalación; ganado un 30% en potencia de los servidores; ser capaz de soportar un 50% más de servidores físicos en el mismo espacio; y soportar el cuádruple de máquinas virtuales por kilovatio.

Respecto a las métricas de rendimiento, Cisco dice que UCS se ha clasificado entre los primeros puestos tras las pruebas de VMmark y SPEC. La compañía asegura que pronto pondrá estos resultados a disposición de todo el mundo para su consulta. Además, afirma que la capacidad de ampliación de memoria de UCS permite a las CPU Intel Xeon 5500 acceder a cuatro veces la memoria de un sistema servidor blade típico. Esta capacidad ahorra a los usuarios entre el 33 y 60% del coste en memoria en configuraciones de 64, 96 y 144 GB, y amplía la memoria disponible a 192 y 384 GB.

“Esto es lo que faltaba a la virtualización: la posibilidad de agregar memoria y distribuirla por máquina virtual”, analiza Kerravala. “Creo que se avecina una ola de actualización de servidores por la virtualización. La pregunta es ¿cuánto mercado puede captar Cisco?”. El proveedor de UCS califica de “mitos” las afirmaciones de que UCS requiere una gran actualización del centro de datos debido a su incompatibilidad con los sistemas heredados, y que sólo puede funcionar con entornos virtualizados.

Por último, Cisco ha comunicado que UCS se encuentra en pruebas en 10 clientes y se lanzará a nivel comercial a finales de este trimestre.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?