| Noticias | 03 MAY 2011

Cisco se introduce en el mercado de los centros de datos portátiles

Cisco Systems ha lanzado su primer centro de datos portátil, entrando así en un mercado en el que Verari Systems y Sun Microsystems han sido pioneros. Aunque quizá la compañía se introduzca en este negocio algo tarde, lo cierto es que su oferta presenta algunas características diferenciales desde el punto de vista de la gestión.
Marta Cabanillas

Los centros de datos portátiles o modulares son típicamente contenedores de seis o doce metros aproximadamente que incluyen servidores, conmutadores y otro equipamiento TI empaquetado. Las organizaciones suelen recurrir a ellos para añadir rápidamente capacidad adicional a su data center existente o para llevar recursos TI a una localización remota.

Cisco ha optado por un contenedor de doce metros que, según la compañía, puede entregar en el plazo de entre 90 y 120 días una vez recibido el pedido del cliente. Como otros suministradores de este tipo de soluciones, Cisco confía en que los clientes utilicen el contenedor principalmente con productos de su propia marca, aunque los racks de su interior pueden acomodar también equipamiento de otros fabricantes.

Cisco Centro de datos portátilGeneralmente los centros de datos portátiles ofrecen altos niveles de eficiencia energética. Pero en este aspecto Cisco ha ido un paso más allá que otros suministradores, desarrollando los racks de forma que la temperatura de cada uno de ellos puede ser establecida de forma independiente. Ello permitirá a los clientes operar los racks individuales con temperaturas ligeramente superiores o inferiores, en función del equipamiento alojado en su interior y de las cargas de trabajo.

Además, el contenedor de Cisco incluye una nueva herramienta de gestión, Cisco Data Center Operations 360, que monitoriza en tiempo real la temperatura del rack, entre otras variables, y genera informes históricos para su análisis.

Los suministradores con este tipo de ofertas incluyen a IBM, Hewlett-Packard, Dell e i/o Data Centers, además de Verari y Sun. Aunque ninguno de ellos ha revelado sus cifras de ventas, no se trata de un gran mercado –IDC estima que no deben venderse más de unos cientos de unidades al año- pero los grandes fabricantes TI han visto en él el potencial suficiente para interesarse por él.

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