Cisco unifica sus productos de comunicaciones IP

Cisco ha anunciado el sistema de Comunicaciones Unificadas, un conjunto de productos de voz, vídeo, datos y aplicaciones destinados a hacer más eficaces las comunicaciones IP. Entre las nuevas propiedades se encuentra la posibilidad de recopilar información sobre la disponibilidad del usuario y los medios para contactar con él.

Para Yolanda Lamilla, directora de desarrollo de negocio de telefonía IP y seguridad de Cisco, “la proliferación de dispositivos y aplicaciones de comunicación no ha eliminado las dificultades para contactar con los trabajadores. Esto se traduce en una pérdida de productividad y afecta de forma negativa al proceso de negocio”. Con el propósito de paliar esta situación, Cisco ha diseñado una plataforma abierta basada en la presencia, la movilidad y la red de información inteligente, conocida como sistema de Comunicaciones Unificadas.

El sistema se asienta sobre una infraestructura de servicios inteligentes de red compuesta por elementos como Cisco CallManager (procesamiento de llamadas), Cisco Unity (unifica la bandeja de entrada para e-mail, voz y fax), Unified Meeting Place (que integra conferencia de voz, vídeo y web) y Unified Contact Center (para centros de contacto). A éstos se suman Cisco Unified Personal Communicator, que integra aplicaciones como herramientas de colaboración y mensajería unificada con el teléfono y la red; y Unified Presence Server, que recopila datos sobre el estado de un interlocutor y los medios para comunicarse con él. La información sobre presencia aportada por este último procede de la red, de CallManager o de dispositivos de otros fabricantes gracias al empleo de SIP y SIMPLE (SIP Instant Messaging and Presence Leverage Extension). Además, el uso de estándares permite su integración con aplicaciones de terceros, como IBM Lotus Sametime y Microsoft Live Communications Server.

La compañía ha anunciado también soporte SIP nativo en el software de gestión de llamadas Cisco Unified CallManager 5.0, Unified CallManager Express 3.4 y Survivable Remote Site Telephony (SRST) 3.4. Además, CallManager 5.0 está disponible para Linux.

Como complemento a esta plataforma, Cisco soporta teléfonos duales de Nokia, BlackBerry 7270 y la consola de asistencia de Arc. La compañía prevé sacar al mercado productos de smartphone duales.

El círculo se cierra con servicios de soporte que el fabricante ofrece a través de sus socios, y que abarcan el ciclo vital del producto. Los servicios Cisco Operate para el sistema de Comunicaciones Unificadas abarcan asistencia técnica, sustitución de un servidor, actualizaciones de software de aplicaciones y resolución de problemas de software. La compañía venderá los paquetes de software por puesto.

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