| Noticias | 02 NOV 2011

Claves para superar con éxito una reunión directiva

Según un estudio de Gartner, sólo el 16% de los ejecutivos de que forman parte de una Junta Directiva tiene alguna de background o experiencia en TIC. Tener en cuenta una serie de consejos para tratar a estos profesionales con especial delicadeza atención resulta clave para mejorar la interacción con ellos.
Computerworld

Así pues, según señala Computerworld a partir de un estudio de Gartner, hay que tener en cuenta,en primer lugar, que la Junta Directiva rara vez tiene experiencia ni conocimientos en materia tecnológica, sino en el ámbito de los negocios y finanzas. Por ello, los CIO deben conocer los antecedentes de los miembros de la Junta, así como las prioridades de todos ellos, para que en sus intervenciones pueda conectar mejor sus iniciativas TIC con los objetivos de negocio del resto de departamentos.



En segundo lugar, el informe destaca la poca periodicidad con que se reúne tanto el Consejo como la Junta Directiva. Esto es un punto a favor del CIO, que tiene más tiempo para preparar su intervención y tener listo material de referencia que pueda servir de apoyo a los ejecutivos con menos conocimientos tecnológicos.



Aprovechar el tiempo



Más del 90% del tiempo empleado por la Junta es consumido por temas como las zonas de riesgo, estrategia, auditoría, finanzas, inversiones, asuntos sociales e indemnizaciones. Teniendo en cuenta este hecho, los CIO no deben esperar demasiado tiempo o atención a prestarse a una iniciativa a menos que sea altamente estratégica o catastrófica. Para ello, los directivos de Información pueden preparar un resumen de dos minutos en que se indique el propósito, desarrollo y conclusiones de la iniciativa, para que la Junta pueda emprender acciones sin olvidar el resto de factores de Directores TICnegocio.



En cuarto lugar, los analistas de Gartner destacan que tras el escándalo de contabilidad de Enron en 2001, la mayoría de las corporaciones optan por directivos que revisen y auditen la gestión de la empresa, así como de los riesgos corporativos que la compañía puede asumir. Los CIO deben tratar de ser estratégicamente importantes para el crecimiento de la empresa o la supervivencia de la misma, así como tener preparadas justificaciones en caso de que se produzca un interés activo de la Junta en los detalles de los proyectos de TI que ocupan grandes porciones del presupuesto global del grupo.



Los CEO y las Juntas



La Junta de Directivos, o Consejo de Administración, es la máxima representación del poder de las corporaciones, por encima incluso de los CEO. Aún así, esto sólo sucede en el plano teórico, y es que el CEO sigue siendo el jefe en todo momento. Por ello, los CIO deben asegurarse de que trabajan codo con codo con el director general de tal modo de que esté al corriente de los anuncios que va a realizar ante la Junta.



Por último, como todas las organizaciones humanas, las juntas tienen su cuota de política. Las empresas tienen que trabajar en tiempos económicos inciertos, por lo que la política interna de la Junta puede ser un factor fundamental en el devenir de la compañía. Ante esto, es importante saber que ostenta el poder de la Junta. ¿Se concentra en un único accionista? ¿Es compartida entre un grupo que vota como una coalición? ¿El CEO tiene más poder que la Junta? Una vez que el CIO conozca como se reparte el poder, sabrá también cómo influir en ellos para obtener los recursos necesarios para la modernización y gestión eficiente del departamento TIC.

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