Facturaciones

Cloud computing será un modelo dominante en 2014, según una encuesta de Colt

Un 60% de los CIO consultados por Colt para su encuesta anual opina que dentro de tres años cloud computing será el método operativo de TI más importante, siendo la cloud privada la opción preferida por estos directivos. Con todo, existen ciertas preocupaciones ante este modelo, como la gestión del riesgo.

En su última encuesta a los CIO europeos, el operador Colt ha constatado un creciente interés en el modelo de cloud computing, a pesar de que, por ahora, solo el 16% de las empresas europeas están aplicando esta tecnología a toda la empresa. Con todo, los beneficios de cloud computing reseñados por los responsables de TI son numerosos. Así, el 58% de los participantes señaló la facilidad de transición como el factor clave a la hora de adoptar servicios cloud, mientras que la garantía de calidad (55%), justificación de costes (55%) y regulación en la seguridad y el control de los datos de los clientes (54%) también son determinantes.

Frente a la dicotomía de nubes públicas o privadas, los CIO europeos se inclinan por esta última opción. De acuerdo con los datos suministrador por Colt, los servicios en nube privados son especialmente populares en España (58%), Alemania (57%) y Reino Unido (56%), porque reducen los problemas de seguridad, en detrimento de la escalabilidad y el ahorro de costes. Con todo, el operador de servicios de comunicaciones percibe una tendencia hacia la nube híbrida, opción señalada por el 21% de los 500 consultados para este sondeo.

Encuesta CIO europeos cloud computingAsimismo, la encuesta a los CIO europeos sobre cloud constata que se han reducido los puntos de partida clave para la adopción de cloud computing y que los gastos de capital para una determinada aplicación han mermado en favor de un modelo flexible bajo demanda que ayude a las empresas a adaptarse mejor a las necesidades del mercado. El 59% de los CIO españoles participantes en la encuesta apuntan a la garantía de calidad certificada y la facilidad de transición como factores clave para la adopción de cloud, con índices similares en el resto de países. El ahorro de costes es considerado importante en Reino Unido (63%) y Benelux (55%). En Alemania, la necesidad de ayudas estatales (45%) se señala como el factor más importante.


La gestión del riesgo, principal preocupación ante el cloud computing


Con todo, casi dos tercios (63%) de los CIO europeos consideran que la transición interna de las TI a la nube acarrea riesgos para la empresa perjudiciales para su reputación y las relaciones con los clientes. Para el 42% de los CIO, los posibles daños de imagen por problemas de rendimiento o incidentes relacionados con la seguridad son el principal problema, mientras que el 45% ve en las amenazas de seguridad el mayor riesgo.

La seguridad sigue siendo un gran freno para la adopción de cloud computing, si bien en la encuesta de 2011 el porcentaje de CIO que así lo manifiesta ha sido del 63% frente al 71% de 2010. Como principales preocupaciones: el almacenamiento de datos fuera de la empresa, el bloqueo de proveedores y la ubicación geográfica.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?