Ferias/Congresos

Comienza CeBIT 2011 con la nube como protagonista

CeBIT 2011, la mayor feria mundial de la industria digital celebrada cada año en Hannover (Alemania) abrió sus puertas bajo el lema "Trabajar y vivir en la nube", situándo así su punto de mira en un mercado en expansión vital para el negocio TI. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como representante del país invitado, fueron los encargados de inaugurar Cebit 2011.

Durante la inauguración de CeBIT 2011, Recep Tayyip Erdogan, representante de Turquía, habló de los esfuerzos de su país para abrir nuevas oportunidades económicas impulsando su industria tecnológica. Así, los productos de TI del país representan el 5% de las exportaciones de Turquía en la actualidad, una cifra que pretende aumentar al 20%. Para ello, aumentará su gasto en investigación, que ya ha subido al 0,85% del PIB, una cifra muy inferior a la media de 1,83 de la UE. “Definitivamente vamos a aumentar el gasto y seguir haciéndolo, con un objetivo del 2%”, apuntó el primer ministro.

Por su parte, Stephan Weil, alcalde Hannover, hizo alusión al papel que han jugado en las últimas semanas las redes sociales, en especial Facebook, en la coordinación de las protestas contra los gobiernos en los países de África y Oriente Medio. A esta idea se sumó August-Wilhelm Scheer, presidente de Bitkom, Asociación Alemana de Tecnologías de la Información y Nuevos Medios, apuntando que “sin tecnologías como Twitter y su capacidad de comunicación abierta, las protestas de Egipto no habrían progresado tan pacíficamente”.

Durante las diferentes conferencias y ponencias, los participantes en CeBIT 2011 darán su opinión sobre este modelo de negocio (cloud computing) por el que optan cada vez más compañías.

En esta edición, la organización espera repetir los 4.157 expositores de 68 países diferentes, confiando en una leve recuperación económica y con un aire de optimismo.

Para ello, Cebit presenta en esta edición un nuevo concepto de cuatro plataformas: Cebit Pro, Cebit Gov, Cebit Lab y Cebit Life. Según los responsables de la feria, esta nueva estructura tiene el objetivo de ofrecer una mejor orientación de manera que los expositores puedan dirigirse a sus clientes de forma más directa.

CeBIT 2011 inauguraciónEn Cebit Pro, se tratarán temas como las aplicaciones para empresas, tecnología de servidores, almacenamiento, virtualización, etc. Además, contará con dos puntos destacados, uno denominado Bitkom Cloud Computing World, que girará en torno a la computación en la nube; o el eCommerce Park, con aplicaciones y modelos de negocio basados en Internet.Por su parte Cebit life se centrará en torno a la tecnología digital. Entre los escenarios destacados de esta segunda plataforma destaca la AppZone, el Cebit rounds o el Hogar Inteligente.

Por último, la tercera y cuarta plataforma son, Cebit gov, que girará en torno a todas las tecnologías y plataformas que abarcan el sector público; o Cebit lab, en el que se mostrarán tecnologías futuristas como 3D, inteligencia ambiental, investigación aplicada o vida asistida. 

 

Presencia española en CeBIT 2011



En la edición de este año, la presencia española en Cebit 2011 ocupará un pabellón de más de 600 m2 con un total de 23 empresas, impulsada por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Por segundo año consecutivo, España es considerada país asociado, motivo por el cual, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, ha participado en los actos de apertura.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS