Cloud Computing

Cómo decidirse por nube publica o privada

Un nuevo informe basado en 451 investigaciones ofrece los puntos claves a tener en cuenta a la hora de decidirse por uno u otro tipo de solución

Guía hacia la nube

El debate sobre si es más barata si la nube pública o privada cuenta con un nuevo informe basado en 451 investigaciones. En él han encontrado que los dos factores más importantes de una pública frente a una nube privada son la capacidad de una organización para gestionar de manera eficiente la infraestructura y la utilización de los recursos de hardware. En términos generales, si una organización tiene experiencia en el manejo de un gran número de servidores de alto nivel e instalaciones, las nubes privadas gestionadas por el cliente pueden tener un coste total de propiedad (TCO) mejor que las públicas. Para entornos más pequeños, o con demanda de carga de trabajo variable, la nube pública es una opción financiera más atractiva,

Las nubes privadas necesitan un control inherente de la infraestructura, lo que requiere conciencia de la seguridad y tranquilidad. Por otro lado, las verdaderas nubes privadas que permiten recursos virtualizados pueden ser difíciles de configurar y administrar. Las nubes públicas, por su parte, proporcionan acceso a una cantidad casi infinita de recursos de infraestructura sin ninguna inversión inicial y la capacidad de utilizar la tecnología de vanguardia disponible de forma inmediata. 

Para determinar el TCO, una medida clave para determinar la eficacia de una nube es el número de máquinas virtuales gestionadas por el ingeniero. En términos generales, si una organización es capaz de alcanzar alrededor de 400 máquinas virtuales administradas por el ingeniero, la nube privada puede ser una opción financiera más atractiva en comparación con una nube pública. Si la organización no es capaz de llegar a ese nivel de eficiencia, entonces la nube pública puede ser más eficiente.

Otra consideración clave es la utilización de esos recursos. Si la infraestructura sólo se utiliza a aproximadamente 50% de su capacidad, entonces se requiere un administrador de nube para gestionar hasta 1.000 máquinas virtuales cada uno para lograr una ventaja en comparación con TCO nube pública. .

Si las organizaciones deciden optar por nube privada, se puede pensar en la opción de código abierto OpenStack frente a las ofertas propietarias de VMware y Microsoft. En términos generales, si una organización tiene una alta utilización de los recursos y menos de 400 VM por el ingeniero, VMware y Microsoft tienen una ventaja TCO. Si una organización tiene experiencia para gestionar más de 400 máquinas virtuales por ingeniero, OpenStack puede ser una opción más atractiva. 

Otra métrica a considerar en la decisión de OpenStack vs. propietaria nube privada es el costo de la mano de obra. El informe indica que el salario promedio de un ingeniero OpenStack es de 140.000 dólares en comparación con la de un administrador de VMware o Microsoft de 100.000. 

Entre las ventajas de las nubes públicas está el hecho de poder contar con recursos on-demand. Esto hace que las inversiones o la planificación no sean críticas. 

El informe advierte que una implementación de nube privada puede convertirse en una pesadilla financiera si no se logran tasas de utilización y eficiencia. Es difícil predecir la cantidad de ingenieros que se necesita para gestionar una flota de máquinas virtuales y de lo bien que se utilizará. Por último, señala que hay otros factores a tener en cuenta como el coste de la migración, las inversiones en infraestructuras existentes, la experiencia interna de la gestión de los sistemas y la formación potencial.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?