| Noticias | 12 MAY 2009

Consejos de Gartner para estirar los presupuestos de comercio electrónico

Los equipos de comercio electrónico (e-commerce) de los departamentos TI corporativos se ven obligados a hacer más con menos en tiempos de crisis. Por ello, es esencial que maximicen el aprovechamiento de los recursos a través de una gestión astuta e inteligente, según Gartner.
Marta Cabanillas
Aunque los presupuestos TI se han ajustado en todas las áreas, con medias que oscilan entre un 5 y un 25%, los departamentos de comercio se enfrentan a una situación especialmente compleja. El motivo es que se espera de ellos que sigan mejorando las experiencias de compra online de los clientes finales en cuanto ello constituye una fuente directa de generación de ingresos.

En gran medida, esta presión adicional se debe a que sitios como YouTube, Amazon, eBay, Flickr y Facebook continúan elevando el listón con nuevas funcionalidades que mejoran la experiencia online de los usuarios, según Gene Álvarez, vicepresidente de Gartner para investigación sobre comercio electrónico y CRM.

“Este es el gran desafío real para los departamentos de comercio electrónico: el listón comparativo sigue subiendo a pesar de la situación de la economía”, explica Álvarez. “Ya se trate del segmento business-to-costumer (empresa a consumidor) o business-to-business (empresa a empresa) del comercio electrónico, al estar los potenciales clientes expuestos a nuevas capacidades en sus experiencias con algunos sitios, siempre esperarán encontrarlas en el resto”. Si no las encuentras, se sentirán defraudados.

Dada la situación, Gartner considera que las unidades de e-commerce deben dar algunos pasos para aprovechar al máximo sus recursos y satisfacer las expectativas de la empresa y sus clientes. Entre tales pasos se incluye la reducción de la cantidad de dinero que gastan en el desarrollo interno de aplicaciones.

Reducir al mínimo el desarrollo interno

Según la consultora, los departamentos TI no deberían invertir en crear sus propias aplicaciones para satisfacer funciones de comercio electrónico básicas, dado que estos recursos pueden ser implementados con un coste menor si se opta por el software estándar comercial. Y, específicamente en el caso de las denominadas aplicaciones Internet ricas (RIA), conviene limitar el trabajo de desarrollo interno a aquellas aplicaciones susceptibles de generar elevadas ventas y, por tanto, altas tasas de recuperación del gasto.

Además, los departamentos TI deberían asegurarse de que sus grupos de comercio electrónico están maximizando el uso de las herramientas y productos tecnológicos de que la compañía ya dispone.

En la mesa de negociaciones, Gartner aconseja dureza cuando las empresas traten con sus suministradores de software de e-commerce y que intenten reducir el coste de sus licencias para 2009 entre un 20 y un 50%.

Finalmente, la consultora recomienda a los responsables de TI que analicen su plantilla de e-commerce comprobando si existen empleados de otras divisiones que estén realizando las mismas tareas, como puedan ser personas del departamento de marketing. De ser así, el trabajo podrá consolidarse y la plantilla reducirse, según la consultora.

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