Comunicaciones

Convergencia TI/móvil: Aplicaciones disponibles en cualquier lugar

El aumento de las capacidades y prestaciones de los dispositivos y de las redes móviles e inalámbricas abrirá nuevas autopistas para las aplicaciones. Con las infraestructuras 3G, veremos, por ejemplo, cómo aumenta de manera espectacular el acceso remoto vía laptops a las aplicaciones corporativas.

Además de seguir los desarrollos en redes y dispositivos, los directores de TI deberán estar al tanto de los siguientes puntos, especialmente candentes en este momento y que durante 2006 contribuirán a abrir nuevas posibilidad para la extensión de las capacidades de utilización remota de las aplicaciones corporativas desde cualquier lugar:

Servicios basados en localización: Se espera que a corto plazo ésta sea un área importante para añadir valor a las aplicaciones corporativas. Más del 50% de los teléfonos que actualmente se venden a las empresas incluyen chips con soporte GPS, y los niveles de precisión de estos servicios mejoran continuamente. Algunos operadores, como Nextel, han construido una amplia red de partners para ofrecer aplicaciones con funcionalidades de localización. Además, aumenta el número de ofertas que combinan este tipo de servicios con software empresarial típico para unir cuestiones como asignación, entrega, notificación y seguimiento de productos o personas.

En cualquier caso, es posible ver los servicios de localización desde dos perspectivas: como una capacidad aplicación per-se y especialmente valiosa para segmentos verticales específicos, como gestión de flotas y transporte; y como una capacidad de valor añadido para las aplicaciones ya existentes en la empresa. En este sentido será cada vez más frecuente el establecimiento de acuerdos entre operadoras con servicios GPS y suministradores tecnológicos, como el que la operadora estadounidense Sprint mantiene con IBM y Microsoft.

Aplicaciones empaquetadas: Una cuestión clave es, más allá de aplicaciones de correo electrónico y de gestión de información personal, qué aplicaciones móviles serán las próximas en extenderse dentro de la empresa? Este año empezará a haber múltiples aplicaciones empaquetas en áreas como la automatización de fuerzas de ventas o de trabajadores en movimiento que, muchas veces, serán ofrecidas directamente por los operadores móviles.

Un estímulo para el desarrollo de este mercado serán las significativas mejoras introducidas en dispositivos y redes móviles para reducir la necesidad de optimizar ciertas funciones utilizando el caro y complejo middleware. Por otra parte, las empresas de pequeño y mediano tamaño darán sin duda una acogida especialmente buena a las nuevas soluciones software empaquetadas y plug-and-play, capaces de satisfacer requerimientos como la automatización de fuerzas de ventas, que pueden ser implementadas sin necesidad de una personalización importante.

Gestión de dispositivos: La gestión de dispositivos se está convirtiendo en el nuevo frente de batalla en el escenario de la seguridad móvil. A medida que empiezan a proliferar los dispositivos de gama alta, aumenta el peligro de que la información corporativa sensible pueda caer en manos inadecuadas si un teléfono es extraviado o robado. Por otra parte, algunos dispositivos, precisamente los más avanzados, se hacen cada vez más vulnerables al spam y a los virus informáticos. Hay ya millones de trabajadores transportando por todas partes dispositivos móviles de gama alta que contienen información corporativa sensible, y, hasta el momento, las empresas no han hecho un buen trabajo en lo relativo al seguimiento de esos terminales como activos.

De cualquier modo, lo cierto es que existe ya una importante gama de productos para llevar a cabo esta gestión, y la oferta sigue aumentando. Una plataforma adecuada debería incluir capacidades de soporte de políticas –como la extensión de las políticas corporativas para las redes inalámbricas de área local (WLAN) a las conexiones de área amplia (WLAN)-, tecnologías firewall, VPN, antispam, antispyware, antivirus, detección de intrusiones, seguimiento de activos móviles y desconexión remota de terminales.

Servicios gestionados: Pero, aunque ciertamente existe un gran número de productos de gestión de dispositivos disponibles hoy en día, se trata, por el momento, de un ecosistema dispar y fragmentado. Como resultado, muchos responsables de TI no están aún atacando el problema de forma directa y efectiva. En este contexto, los servicios gestionados por un tercero especializado –como puede ser un operador móvil- son un enfoque de creciente popularidad. En general, el recurso a la contratación de servicios gestionados por un tercero constituye una alternativa digna al menos de consideración en este y otros aspectos para la convergencia entre TI y móviles.

Aparte de en los operadores, también es posible encontrar en la oferta de algunos revendedores de valor añadido una aproximación hospedada al mundo de la informática móvil. Por ejemplo, existen integradores que ofrecen a las empresas una serie de paquetes integrados de capacidades móviles hospedadas, con servicios como provisionamiento de dispositivos, seguimiento de activos, facturación personalizada, y aplicaciones como mensajería, por el pago de una tarifa mensual.

Convergencia: Aunque todavía la aparición de dispositivos convergentes de voz WAN/Wi-Fi para usuarios corporativos tardará más de un año, los responsables TI deben mantenerse atentos a los avances que se vayan produciendo en la mejora de la integración con las centralitas IP (IP PBX) empresariales. A medida que las organizaciones instalan más equipamiento IP en sus oficinas, se hace más sencillo implementar ciertos elementos de comunicaciones unificadas. Las posibilidades incluyen:

· Convertir los números de los teléfonos celulares en extensiones de cuatro dígitos de la PBX corporativa.
· Acceso mejorado a directorios corporativos.
· Integración de los buzones de voz de la empresa.
· Integración correo de voz en los servicios de e-mail móviles, de manera que los mensajes de voz aparezcan en los correos electrónicos como ficheros WAV (que pueden ser fácilmente reenviados, contestados, etc.)

Todavía nos encontramos en la primera etapa de una integración a largo plazo entre los mundos de las comunicaciones cableadas e inalámbricas/móviles. Avanzamos hacia un entorno IP Multimedia Subsystem (IMS) y basado en el protocolo SIP (Session Initiation Protocol) capaz de soportar dispositivos móviles y fijos. IMS constituye el caldo de cultivo idóneo para la integración de la movilidad con las aplicaciones y otros recursos TI empresariales, pero, aunque IMS se está convirtiendo en una de las palabras más candentes en el mundo de las telecomunicaciones, debemos tomárnoslo con calma. Será necesaria una evolución en las redes que exigirá entre cinco y siete años. De

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