Formación

Convocado el primer certificado europeo sobre cibercriminalidad y pruebas electrónicas

Jueces, fiscales y abogados deben prepararse para lo que ya es una evidencia: las pruebas electrónicas juegan un papel fundamental en la persecución de la delincuencia informática. Cybex, con el apoyo de la Comisión Europea, ha desarrollado el primer programa académico que prepara a los profesionales del derecho europeos en esta materia.

Las pruebas electrónicas hace relativamente poco que forman parte de los procesos judiciales y no todos los jueces, fiscales y abogados están familiarizados con este tipo de evidencias ni las aceptan. “Somos un sector bastante conservador y reticente a las nuevas tecnologías; su incorporación es bastante reciente”, señalaba Ignacio de Lucas, Fiscal Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, durante la presentación del certificado europeo sobre cibercriminalidad y pruebas electrónicas (ECCE).

Tanto de Lucas como Alfonso San Román, Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, defienden la necesidad de formar al colectivo legal en cuestiones técnicas relacionadas con las pruebas electrónicas que les puedan ayudar en el ejercicio de su labor. Ambos forman parte del comité multidiscriplinar que ha elaborado el programa académico y los materiales del ECCE, un proyecto impulsado por Cybex, empresa dedicada a la investigación del fraude empresarial y económico en entornos virtuales, y cofinanciado por la Comisión Europea en un 70%. El proyecto cuenta con una dotación de 600.000 euros.

Fredesvinda Insa, directora del proyecto, explicó que el ECCE se llevará a cabo en once países europeos y tres latinoamericanos (Brasil, Argentina y Venezuela) “porque mostraron gran interés en conocer la investigación, son pioneros en esta materia y al fin y al cabo, la prueba electrónica es transnacional”. Las primeras jornadas del ECCE se llevarán a cabo en París del 9 al 12 de febrero de 2009. A partir de entonces, y hasta noviembre de 2010, el ECCE hará su recorrido por 14 países. En España tendrá lugar en Madrid del 25 al 28 de mayo.

El curso, gratuito, será ofrecido en inglés y sus contenidos son de nivel básico. Constará de cuatro jornadas en las que se abordarán cuestiones como aspectos técnicos de la informática básica, aspectos técnicos de Internet, introducción a la prueba electrónica y la informática forense, cooperación internacional en materia de evidencias electrónicas o la situación de admisibilidad por parte de los tribunales de este tipo de pruebas. Asimismo, “habrá dos sesiones a cargo de un experto local que tratarán de abordar la realidad nacional”, puntualizó Insa. Concretamente, estas charlas girarán en torno a los tipos de ofensas en ciberdelincuencia y los instrumentos procesales.

Cada curso tendrá que tener un mínimo de 75 alumnos, por lo que Cybex prevé que cuando termine el programa, 1.400 profesionales del mundo legal podrían haber formado parte. El objetivo de Cybex y de las múltiples instituciones que colaboran con el proyecto ECCE, “es poder obtener la financiación para desarrollar un nivel intermedio y avanzado de la formación”, apuntó la directora de ECCE. Entre dichas entidades figuran, además de la Comisión Europea, la Guardia Civil, el CGPJ o el UNICRI (Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia). Asimismo, varias universidades han contribuido a la elaboración del programa.

Fondo documental

Junto al programa de formación, Cybex y la CE han creado el primer fondo documental europeo del cibercrimen y la prueba electrónica. Se trata de una biblioteca que aglutina documentación sobre delitos informáticos, ciberdelincuencia y prueba electrónica recopilada de distintas fuentes, como organismos oficiales internacionales, jueces, fiscales, abogados, empresas, expertos en prueba electrónica y prensa. Además, incluirá toda la documentación proporcionada a los asistentes a los seminarios del ECCE en los distintos países, incluyendo las ponencias de los expertos nacionales e internacionales. Los participantes del programa ECCE tendrán acceso ilimitado a esta biblioteca digital y está accesible desde la web del ECCE.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?