| Noticias | 06 SEP 2007

Crece el interés de las empresas europeas por las tecnologías Enterprise 2.0

Una encuesta realizada por IDC entre los responsables de la toma de decisiones TIC (Tecnlogías de la Información y Comunicaciones) de mil empresas europeas pone de manifiesto que las compañías de nuestro continente experimentan un creciente interés por las tecnologías de software social para entornos de negocio (Enterprise 2.0), las estrategias de convergencia de TI y comunicaciones y las TI "verdes".
Marta Cabanillas

Aunque la principal preocupación de los CIO europeos en este momento es la continuidad de negocio y la seguridad –citada como prioridad por el 31% de los entrevistados-, también destacan de manera especial otras tres grandes cuestiones; en concreto, la integración de TI y comunicaciones (25%), la conformidad con la legislación gubernamental sobre privacidad y protección de datos (17%) y la entrega de soluciones TI flexibles a sus usuarios (15%). Además, un 52% aseguran haber reclamado en sus organizaciones responsabilidad de gestión tanto para el área de comunicaciones como de TI, que durante mucho tiempo han constituido parcelas de gestión diferenciadas dentro de las grandes empresas.


Por lo que respecta a las tecnologías Enterprise 2.0, suele entenderse por tales el software social empresarial e incluyen la introducción e implementación de tecnologías Web 2.0 en el entorno corporativo. Aunque el concepto también abarca algunas soluciones no clasificables como software social, como son las aplicaciones RIA (Rich Internet Applications), el SaaS (Software as a Service) y WaaP (Web as a Platforma.


La consultora pidió a los entrevistados que puntuaran el nivel de adopción y uso de ellas en una escala del 1 al 10, siendo 1 equivalente a la ausencia absoluta de adopción y 10 el uso intensivo y de amplio alcance dentro de sus organizaciones. El resultado medio fue de un 3,81 por ciento, siendo mayor el nivel en los países del sur de Europa y Dinamarca, y menor en Europa Occidental y zonas emergentes.




De cara al futuro

La penetración media se disparó al 6,29% cuando en lugar de que valoraran su uso actual de tales tecnologías se pidió a los CIO que indicaran la previsión de uso en un período de entre seis y dieciocho meses. Así, los datos sugieren un fuerte crecimiento en su adopción en los próximos meses, especialmente alto en Reino Unido, Polonia y Rusia, según IDC.


En cuanto a las herramientas Enterprise 2.0 de mayor éxito, destacan las de voz/datos basada en Web, que fueron mencionada por un 29% de los encuestados, seguida de la mensajería unificada (27%) y de las herramientas de networking social (21%). Según la consultora, incluso existe una menor, aunque significativa, tendencia a la introducción de herramientas más “heterodoxas”, como wikis, blogs y de mundos virtuales.




La mejora de la colaboración interna constituye el principal objetivo del 50% de las empresas que deciden introducir soluciones Enterprise 2.0, mientras que la mejora del servicio al cliente es el motivo desencadenante para su introducción en el 31% de los casos. También destacan como objetivos la mejora dela colaboración externa (26%), la conformidad (20%) y el desarrollo e innovación en productos (20%).

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