Estrategias

Crece el número de desempleados que se apunta a las ofertas del sector TI

Un estudio de Hays muestra como se ha incrementado el número de candidatos en paro a las ofertas del sector TI. Esto ha provocado que los sueldos no aumenten y los procesos de selección se alarguen. En este contexto, las pymes han sido las que están mostrando una mayor capacidad para adaptarse a la crisis desarrollando los proyectos con el personal de que disponen, freelance o subcontrataciones.

En el último año, el número de candidatos en paro que se han apuntado a las ofertas de empleo en el sector de las TI se ha incrementado considerablemente. En 2008 el 90% de los candidatos se encontraba en activo y un escaso 10% en paro, mientras que en 2009 entre el 40% y el 50% están desempleados. Esta cantidad de profesionales sin empleo ha hecho que las nuevas contrataciones no impliquen una mejora salarial. “Esto supone que hoy hay el mismo salario o como mucho una mejora simbólica en el caso de estar activo. Si se está en el paro, también nos encontramos salarios inferiores. Por ejemplo, se nota mucho en perfiles junior, donde antes se podía llegar a un sueldo bruto anual de 24.000 euros para un ingeniero superior TI con seis meses de prácticas, hoy está más cerca de los 18.000-21.000”, comenta Felipe Angulo, consultor senior del sector Tecnología de Hays.

Además, los procesos de selección se han alargado con respecto a años anteriores. En 2009 se ha detectado una menor urgencia a la hora de incorporar personal y cuando se hace, tiene que ser rentable más rápidamente. “Existe menor urgencia para las nuevas incorporaciones, por lo que son procesos más lentos y los perfiles deben ajustarse mucho mejor a los requisitos de experiencia y conocimientos. Las empresas de hoy en día buscan mayor seguridad y garantías de que la persona que incorporarán será el candidato correcto y que será rentable en el corto/medio plazo”, explica Angulo.

Los datos de Hays también apuntan a que en el mercado tecnológico, las pymes tienen una mayor capacidad de adaptación ante la crisis que las grandes compañías. Aunque también se ha reducido la demanda de personal de las pequeñas empresas tecnológicas, se ha visto un incremento a la hora de desarrollar los proyectos con el personal del que ya disponen o buscando vías para cumplir con sus proyectos mediante contrataciones freelance o subcontrataciones. Según Felipe Angulo, “la mayor parte de las pequeñas empresas TI han conseguido mantener los proyectos, aunque hayan tenido que ajustar precios y mejorar la eficiencia de sus equipos para mantener su rentabilidad. En una pequeña empresa los profesionales que trabajan en ella tienen gran visibilidad de todo el negocio, existe una relación más cercana entre todos los trabajadores y constantemente realizan una mayor variedad de tareas. En la empresa pequeña la especialización es más horizontal y está más relacionada con las áreas de competencia o responsabilidad”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?