| Noticias | 22 MAY 2008

Crece la concienciación por las amenazas de la movilidad

Aunque los virus, gusanos y spyware se encuentran entre las amenazas a la seguridad TI que traen de cabeza a los CIO, CISO y CSO, más de la mitad de estos directivos considera que los riesgos relacionados con los dispositivos móviles y los trabajadores remotos están aumentando de forma significativa desde hace un año, según los resultados de un estudio.
Arancha Asenjo

Las amenazas asociadas a la movilidad acechan con mayor persistencia a los departamentos TI a medida que aumenta la movilización de los empleados en las organizaciones. Los principales riesgos están relacionados con simples errores de la operativa del usuario, el uso desautorizado o mal uso de los dispositivos móviles, ataques de phising, y pérdida o robo de dispositivos y datos, según la Asociación de la Industria de Tecnología Informática (CompTIA – Computing Technology Industry Association).

“A medida que se globaliza la movilidad y descentralización de las fuerzas de trabajo, se imprime también una mayor tensión en la infraestructura de seguridad TI, haciendo más complicado para los departamentos TI la salvaguarda de la información”, afirma Laurel Chivari, vicepresidente de marketing y comunicación de la CompTIA. Esta asociación encargó a principios de 2008 a la firma de investigación TNS una encuesta online a 2.024 “personas responsables de la aplicación de la seguridad de la información en sus organizaciones”. Las encuestas se llevaron a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y China.

Los datos obtenidos con la encuesta ponen de manifiesto que uno de los mayores retos para el equipo de TI es la falta de formación en seguridad apropiada para los usuarios. Aunque el 71% de los encuestados dicen que sus organizaciones proporcionan a los trabajadores móviles acceso remoto a los datos y sistemas corporativos, sólo el 39% han ofrecido formación específica para esos empleados. No obstante, el número de organizaciones que ofrecen esta preparación parece ir en aumento: las cifras del mismo estudio del año pasado señalaban que menos de un tercio de las empresas formaba en seguridad a su personal móvil. Además, el 19% de los consultados para el informe más reciente dice que planean prestar formación en seguridad en 2008, frente al 10% de la encuesta anterior.

Los beneficios de la formación en seguridad para los trabajadores móviles son claros: el 92% de los encuestados de organizaciones que han instituidos algún tipo de entrenamiento para sus usuarios móviles cree que el número de brechas de seguridad se ha reducido, según la CompTIA.

Actualmente, las tres principales habilidades de TI requeridas a la hora de contratar personal son seguridad, networking en general y sistemas operativos, aunque los conocimientos de tecnologías móviles e inalámbricas verán aumentar su importancia durante los próximos cincos años hasta convertirse en la habilidad más valorada, estima esta asociación informática.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información