"Cuanta más responsabilidad tiene uno, menos innova"

Jorge Oteo, CIO de Prisacom

"Si en la prehistoria se utilizaban diferentes edades (piedra, bronce o hierro) para hablar de tiempos de madurez. ¿En qué edad se encuentran hoy las TI en España?
- Creo que estamos en el renacimiento de algo importante. El software está ayudando mucho en este renacimiento ya que elimina mucha edad de piedra de directores técnicos y de sistemas de información.

¿Cómo afecta en su trabajo la obsesión por las audiencias?
- Lo hace en la medida en la que afecte al producto. Vivimos de la publicidad asociada a las audiencias y por tanto es un factor clave que repercute en nuestro trabajo.

¿Cómo descubrió que la informática era lo suyo?
- Por vocación y por influencia de mi hermano. Además creo que estudiar en un sitio como Tajamar, donde la informática tiene mucho peso, fue determinante en mi desarrollo profesional.

¿Se considera un innovador dentro de su profesión?
- Cuanta más responsabilidad tiene uno, menos innova. No obstante, tengo el privilegio de trabajar en una empresa que está innovando bastante en todo aquello que concierne al entorno web. La realidad es que los grandes directores de sistemas tienen miedo a cometer errores y por eso se casan con proveedores tecnológicos. En nuestro caso, tuvimos que comenzar desde cero y con sistemas muy pequeños de manera que hemos tenido que arriesgar en todo momento, convirtiendo el riesgo en una voluntad.

¿Con quien se ha casado tecnológicamente Jorge Oteo?
- Realmente no nos casamos con nadie sino con aquellos que realicen las mejores tecnologías en cada momento; y en este mundo de Internet lo mejor está en el software libre. Esto no quiere decir que demos la espalda a tecnologías como Oracle o Microsoft. No somos talibanes del software libre.

¿Qué es lo que le trae de cabeza ahora en su departamento?
- El Grupo está inmerso en un proceso de transformación enorme y nuestro reto está en crear una plataforma digital para todo el Grupo Prisa.

¿Cómo es como CIO?
- No me gusta definirme.

¿Cómo le gustaría que le vieran?
- Como alguien dialogante que intenta aprender y que trata de entender a los demás. Nuestra profesión no es un entorno cerrado.

¿Qué relación tiene con la familia Polanco?
- Es una familia que se deja ver y que participa mucho en la elaboración y en la estrategia de la compañía. De hecho, gran parte de lo estratégico que es Prisacom es obra de la familia Polanco.

¿Habla de tecnología con los dueños de Prisa?
- No

Los periodistas somos patosos con la tecnología…
- No. Sólo he trabajado con periodistas en mi carrera profesional y te aseguro que no son patosos. Saben de la importancia de la tecnología para desempeñar su trabajo. Pudiera haber algún patoso entre aquellos llamados periodistas de silla de redacción.

¿Tiene más de alguna vez la sensación de ser el causante de todos los problemas técnicos de una redacción?
- No. Hemos sido muy facilitadores a las peticiones de los periodistas. Tenemos una actuación muy cercana con ellos ya que nos gusta conocer sus impresiones sobre cualquier proyecto que se pone en marcha.

¿Qué artes utiliza para convencer a su jefe de que invierta en tecnología?
- Pongo ojitos (risas). Los proyectos se defienden explicándolos bien y alineándolos con el negocio. La confianza en uno tiene mucho que ver con la valía profesional demostrada dentro de la empresa. Sabiendo en todo momento que las cosas que has hecho no han sido descabelladas, que siempre han acompañado al negocio… Cuando ha tocado reducir lo has hecho sin protestar (risas). Si eres flexible todo tiene su recompensa. Además, no todos los proyectos se pueden hacer en un mismo año. Hay que tener en mente proyectos a tres años vista.

¿Cuándo deje el puesto de CIO a qué le gustaría dedicarse?
- Nada (risas).


Perfil
--------
Jorge Oteo. Este Ingeniero de Sistemas lleva 17 años de experiencia en el sector media: primero en Unidad Editorial, durante 8 años, y después en Prisacom (grupo Prisa) donde está en la actualidad, como director de Organización y Sistemas."

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?