Cuatro fabricantes proponen un estándar para mejorar la integridad de los datos

Oracle, Emulex, LSI y Seagate se han unido para promover una nueva iniciativa tecnológica con el objetivo de proporcionar integridad de datos de extremo a extremo y evitar la corrupción de las bases de datos que corran sobre sistemas de almacenamiento empresarial.


La iniciativa, presentada por estos cuatro fabricantes con el nombre de Data Integrity Initiative (DII) en el marco de la conferencia y exposición Storage Networking World, es parte del estándar T10 Data Integrity Field (DIF) de ANSI (American National Standards Institute). La tecnología DII es un mecanismo estándar para la comprobación del estado de los datos con vistas a monitorizar su integridad que ha evolucionado a partir de la iniciativa Hardware Assisted Resilient Data (HARD).

Según ha sido definida DII, una aplicación Oracle podría enviar un bloque de información con las pruebas de integridad a un adaptador bus host Emulex, que, a su vez, valida los datos y envía el bloque con sus pruebas de integridad a través de un fabric Fibre Channel al array de almacenamiento. Este array se encarga de validar los metadatos y de escribir los datos en la memoria RAID, enviando el bloque de datos al disco.

DII viene a sustituir, según sus promotores, las pruebas de integridad de datos propietarias en cada componente –adaptadores bus host, array y disco. En los sistemas tradicionales, cuando se producía alguna corrupción, resultaba difícil el punto del proceso de escritura de los datos en disco en que se había originado.

Evitando el fenómeno “finger-pointing”
Al convertirse en un estándar común, DII evitaría a los usuarios el problema de descarga de responsabilidades entre los diferentes fabricantes (finger-pointing) cuyos productos intervienen en el proceso cuando los componentes fallan y se produce la corrupción de los datos.

No obstante, si finalmente fuera adoptado por la industria, para que DII pudiera ofrecer todos sus beneficios a los usuarios serían necesarios algunos cambios en el hardware de almacenamiento. Emulex, LSI, Oracle y Seagate esperan que su implementación empiece a producirse en 2008.

El estándar podría ser adoptado por otros suministradores de bases de datos aparte de Oracle, como IBM, y por otros fabricantes de adaptadores bus, como QLogic. Además, DII no es sólo aplicable a las bases de datos y a los componentes con ellas relacionados, sino también a los sistemas de ficheros y otras aplicaciones comunes en las infraestructuras de almacenamiento. De momento, ningún suministrador de fabrics Fibre Channel se ha sumado a la iniciativa.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS