Servicios
Internet

De seguir la actual tenencia, el cloud computing generará en España 25.000 millones de euros en los próximos cinco años

Cebr ha presentado un informe del que concluye que que si las empresas de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido siguen adoptando la tecnología de nube, tal y como se espera que ocurra, de aquí a 2015 se generarán 177.300 millones de euros anuales. De acuerdo con esta investigación, la mayor parte de este valor se logrará a través de la adopción de modelos de informática en la nube privada e híbrida.

Los modelos de nube privada e híbrida son los principales impulsores de la creación de negocio, la competitividad y el crecimiento económico en la zona euro. Según revela un estudio, realizado por el Centre for Economics and Business Research (Cebr) y patrocinado por EMC, las principales economías europeas (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) podrían ingresar 177.300 millones de euros adicionales anuales hasta 2015 gracias a la tecnología de cloud computing. En las estimaciones realizadas Alemania conseguiría 49.600 millones de euros, España 25.200 millones, Francia 37.400 millones, Italia 35.100 millones y Reino Unido 30.000 millones de euros. Centrándose en España, el estudio prevé que la reducción de costes neta acumulativa derivada de la adopción de esta tecnología entre 2010 y 2015 alcanzará los 22.000 millones de euros y que dentro de cinco años, el valor total de los modelos de nube privada e híbrida alcanzará los 17.900 millones de euros anuales en la economía española. Además, en este año las oportunidades de generación de negocio y desarrollo empresarial supondrán un valor de 10.000 millones de euros para las organizaciones españolas que empleen la informática en la nube 

Estos 177.300 millones de euros cubrirían el importe de los préstamos adquiridos por algunos de los países endeudados de la zona, como Irlanda (85.000 millones de euros) y Grecia (110.000 millones de euros), y saldarían los recortes en el gasto público a cuatro años de 95.700 millones de euros recientemente anunciados por el gobierno británico.

La informática en la nube constituye un nuevo enfoque de las TI por el que las empresas pueden disponer de la tecnología de forma escalable y como servicio cuando lo necesitan. Esto acelera el time-to-market, elimina los obstáculos de acceso tradicionales y permite a las empresas aprovechar nuevas oportunidades de mercado. El Cebr cree que esta “creación de negocio”, como resultado directo de la informática en la nube, tendrá un profundo impacto sobre la estructura del mercado de muchos sectores a medida que la competencia aumente y, en consecuencia, sobre el rendimiento macroeconómico global. Además, pone de relieve la importancia que tendrá esta tecnología para la recuperación económica de la región, sobre todo frente a la creciente amenaza que plantean las economías emergentes, tradicionalmente muy competitivas.

El estudio se centra en los tres modelos cloud más comunes actualmente: nube pública, controlada por un proveedor de servicios; nube privada, controlada de forma interna por el equipo TI de una organización; y la nube híbrida, una combinación de ambas.

El Cebr predice que para 2015, 133.000 millones de euros (el 75% del total del beneficio económico de 177.300 millones de euros ese año) será generado por el modelo de nube no pública. El modelo de nube privada ofrece lo mejor de los dos mundos. Las organizaciones obtienen los beneficios de la nube en cuanto a dinamismo, informática a demanda, autoservicio y escalabilidad, pero el control se mantiene dentro del departamento de TI, por lo que la seguridad y la gestión no se ven comprometidas. Durante su estudio, el Cebr también concluyó que la nube privada aumentará el desarrollo empresarial y la creación de negocio en 23.800 millones de euros. La inversión indirecta e inducida y el gasto general resultante generarán una demanda de bienes y servicios que a su vez aumentará el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo en la economía. Por su parte, los beneficios económicos indirectos darán lugar a un VAB adicional en los cinco países de 280.000 millones de euros acumulativos (y 60.000 millones de euros anuales) para 2015, y que el empleo indirecto e inducido creado entre 2010 y 2015 podría alcanzar los 2.396.000 puestos de trabajo.

Además de aprovechar las oportunidades de creación de negocio, las organizaciones también pueden reducir sus costes de forma drástica mediante esta tecnología. El modelo pay-as-you-go supone una reducción del gasto de capital (capex) y del gasto operativo (opex), un rendimiento de la inversión más rápido, y un redespliegue de recursos más valioso. Este ahorro se puede volver a invertir, fomentando la innovación, potenciando la competitividad y mejorando directamente la rentabilidad (todo ello con un efecto medible sobre la economía de la nación). 



Noticias relacionadas:

- Cloud reduce el consumo energético en hasta un 90% 

- La seguridad frena la migración hacia las nubes privadas 

- Cloud ya no es un desconocido

- Cómo saber cuál es el mejor socio cloud

- La Unión Europea crea el proyecto Visión Cloud para fomentar el desarrollo en la nube

- El outsourcing es necesario para implantar cloud

- Cloud podría convertirse en monopolio



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?