Programación
Software

Dell da nuevos detalles sobre sus planes para Ubuntu Linux

Dell ha publicado en su blog los primeros detalles sobre lo que los usuarios pueden esperar de algunos de sus próximos sistemas Ubuntu Linux, aunque la compañía sigue mostrándose extremadamente discreta al respecto.


De momento, ya se sabe que el fabricante comercializará Ubuntu 7.04 preinstalado en “sistemas cliente Dell seleccionados”, así como que espera hacer disponibles los nuevos sistemas este mismo mes. La configuración exacta de los sistemas cliente ha sido una tarea compleja debido a cuestiones relacionadas con el soporte técnico y la propiedad intelectual, según el fabricante.

Dell viene vendiendo servidores basados en Linux desde hace varios años, pero ahora ha decidido ampliar la presencia del sistema operativo de código abierto en sus sistemas cliente en respuesta a las peticiones realizadas por los usuarios a través de un sitio Web específicamente creado por la compañía para conocer sus opiniones. Más concretamente, y según las informaciones publicadas en el blog corporativo de John Hull, director de tecnologías Linux del fabricante, ofrecerá la distribución Ubuntu sobre ciertos sistemas de sobremesa Dimension y XPS, así como sobre determinados laptops Inspiron.

Según Hull, los sistemas se suministrarán con el software Ubuntu instalado por defecto, incluido el kernel y aplicaciones. No obstante, el soporte para periféricos será más limitado que con otros sistemas operativos ofrecidos por Dell, debido al soporte hardware disponible dentro de Linux. “Ofreceremos sobre cada sistema las opciones hardware que cuenten con el soporte de controlador Linux más maduro y estable. Estas opciones han sido probadas concienzudamente por el equipo Linux de Dell”.

Los controladores de código propietario (cerrado) han sido durante mucho tiempo una molestia para los usuarios Linux. Hull ha confirmado que, no obstante, se incluirán algunos en los sistemas Dell cuando no exista un controlador equivalente de código abierto; tal será el caso, por ejemplo, de los drivers para tarjetas inalámbricas Intel y módems Conexant.

De cualquier modo, Hull insiste en que la compañía optará por los controladores de código abierto siempre que sea posible y animará a los fabricantes de hardware a mejorar su soporte para Linux.


TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS