Comunicaciones

Dell incorpora soporte de HSDPA en sus laptops 3G

Dell ha empezado a ofrecer laptops que integran tecnologías móviles de tercera generación (3G) HSDPA (también conocidas como Super 3G), para las cuales los operadores empiezan ahora a preparar sus redes. Por el momento, los dispositivos de Dell solo funcionarán en modo HSDPA con las redes de Vodafone en Francia, Alemania y Reino Unido.

Este fabricante de hardware fue el primero en anunciar laptops dotados de capacidades 3G en enero; en concreto, sus modelos Latitude D620 y D820. Le siguió Lenovo, que en febrero comunicó su decisión de integrar soporte 3G en los portátiles ThinkPad. Ambas compañías han optado por una aproximación al mercado que se apoya en el operador Vodafone como socio 3G.

Ahora, Dell ofrece a los usuarios la posibilidad de añadir a sus terminales D820 y D620 una unidad Wireless 5505 Mobile Broadband 3G HSDPA, por un precio adicional de unos 220 euros. El primero de estos modelos parte de un precio de alrededor de 1.600 euros, mientras que la configuración básica del dispositivo 620 puede adquirirse por poco más de 1.330 euros. Los dos se suministran con opciones Bluetooth y Wi-Fi 802.11a/g.

HSDPA multiplicará por cuatro la velocidad de las actuales redes móviles 3G, y se encuentra en las fases iniciales de despliegue por parte de los operadores. Vodafone espera disponer de manera generalizada de redes HSDPA en Europa y Asia hacia mediados de año. En Estados Unidos, Cingular Wireless empezó en diciembre a ofrecer un servicio HSDPA en varias ciudades.




TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?