| Noticias | 17 ENE 2008

Dell lidera el mercado estadounidense de PC en el último trimestre de 2007

El cambio hacia una nueva estrategia de distribución minorista seguida por Dell para sus PC está empezando a dar resultados. Parece haber ayudado al fabricante a ampliar su ventaja sobre HP como principal suministrador de PC en Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2007, según datos de Gartner e IDC.
Marta Cabanillas

Aunque HP continúa ocupando la primera posición en el ranking mundial de fabricantes de PC, por delante de Dell, Acer y Lenovo, según Gartner e IDC, en Estados Unidos Dell destacó claramente en primera posición durante el cuarto trimestre de 2007. Según datos de IDC, este fabricante, con una cuota del 29,6%, consiguió entregar 5,5 millones de unidades en la zona, mejorando en un 15,2% la cifra conseguida en el mismo periodo del año anterior.

En segunda posición y con una cuota del 24,3%, HP, vendió 4,5 millones de unidades, un 9,8% más que en el cuarto trimestre de 2006. Acer, tercero en el ranking estadounidense, disfrutó de un espectacular crecimiento –un 294,2%- consiguiendo entregar 1,5 millones de equipos. Las unidades vendidas por Apple, que ocupa el cuarto puesto, ascendieron a 1,06 millones, cifra un 30,9% superior a la lograda por el fabricante en el mismo período del año anterior y que le otorga una participación de mercado del 5,7%.

Por su parte, Gartner sitúa las ventas de Dell en Estados Unidos en 5,35 millones de unidades y su participación en un 31,4%, frente a un 29,3% en el cuarto trimestre de 2006. HP, según Gartner vendió 4,4 millones de unidades, lo que supone una cuota del 26,1%, un 0,6% más que en el mismo período del año anterior. Como IDC, Gartner coloca a Acer y Apple en tercera y cuarta posición dentro del mercado estadounidense de PC.

Dell ha cambiado su modelo de venta directa por una estrategia a través de minoristas, como Bet Buy y Wal-Mart en Estados Unidos, lo que, según David Daoud, analista de IDC, ha ayudado a la compañía a aumentar sus ventas. “Han pasado de no estar en ninguna parte a estar en todas partes”, explica Daoud. Ahora, el reto del fabricante será alcanzar a HP, que está aumentando su inversión en los canales de distribución y comprendiendo el valor de los mercados emergentes, a nivel internacional.

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