| Noticias | 09 DIC 2008

Dell y EMC extienden su alianza hasta 2013

Aunque el acuerdo que une a Dell y EMC en el campo del almacenamiento no finaliza hasta 2011, ambas compañías lo han prorrogado ya, hasta 2013. Lo cierto es que se trata de una alianza que ha generado miles de millones en ventas para ambas.
Paula Bardera

El anuncio aparece ahora, a pesar de las especulaciones sobre los términos a largo plazo del mismo. En particular, sobre la adquisición por 1.400 millones de dólares por parte de Dell del fabricante de almacenamiento EqualLogic, anunciada en noviembre de 2007 y que provocó que algunos se plantearan si las compañías tomarían caminos separados en 2011, puesto que Dell consiguió entonces su propia línea de productos de almacenamiento. Sin embargo, y como parte de esta extensión de la alianza, Dell también comenzará a vender los sistemas de almacenamiento de EMC Celera NX4.

Este anuncio pretende “acabar con cualquier incertidumbre” sobre la salud de esta alianza y para remarcar esta relación, en la que ambas firmas afirman que continuarán creciendo, tal y como ha explicado Steve Leonard, vicepresidente senior de EMC.

Esta última extensión de la relación entre ambas, que nació en 2006, significa un movimiento que viene a reafirmar la importancia estratégica del acuerdo entre ellas y que las acerca aún más. “Al principio, esta relación trataba únicamente de que cada uno vendiera los productos del otro. Actualmente, se trata de actuar como si fuéramos uno solo”, explica Steve Felice, vicepresidente senior de Dell. Desde su punto de vista, el éxito de esta alianza se debe a la buena química que existe entreDell y EMC y al esfuerzo de ambas para conseguir que las dos se beneficien de esta relación.

Lo cierto es que EMC es un importante socio de Dell, puesto que sus productos de almacenamiento cubren todo tipo de necesidades, algo que no consiguen las soluciones de EqualLogic. Obviamente, la posibilidad de ofrecer toda una gama de productos de almacenamiento ayuda al fabricante de PC a que se le abran más puertas.

Dell y EMC comenzaron a trabajar juntos en 2001, entonces, el acuerdo era un modo de que Dell pudiera ofrecer productos de gama media y alta a sus clientes, mientras que para EMC suponía la oportunidad de estar presente en el pujante mercado de servidores que trabajan con Windows. A lo largo de los años, la relación entre ambas les ha generado importantes beneficios. De hecho, durante el año fiscal 2007, Dell representó el 14,3 por ciento de los más de 5.700 millones de dólares de ingresos de EMC, es decir, 823,7 millones de dólares. Por su parte, Dell, aunque no desglosa tan al detalle sus resultados, sí ha publicado que las ventas por almacenamiento supusieron un 4 por ciento de los 2.400 millones de dólares que facturó en su año fiscal 2008, que finalizó el 1 de febrero. En estos datos se incluyen tanto los productos de EMC como los de almacenamiento de la propia Dell.

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