Estrategias

Deloitte destaca la protección de los datos como una tendencia de cara a 2008

En su estudio TMT Trends 2008, que refleja las principales tendencias en las industrias de tecnología, media y telecomunicaciones para este año, la consultora habla del creciente empleo de servicios de protección de la información, del uso del teléfono móvil indoor y su influencia en la compartición de redes entre operadoras, y del auge de la televisión por Internet.

Para Deloitte, la principal tendencia en 2008 en el sector de la tecnología español es la creciente demanda por parte de empresas y particulares en lo referente a servicios que les permitan garantizar sus datos almacenados en PC, móviles, mp3 y todo tipo de dispositivos. En este sentido, la inversión que los usuarios están dispuestos a hacer en servicios de antivirus o de copias de seguridad online, entre otros, es cada vez mayor, siendo esta una gran oportunidad para fabricantes de hardware y software, así como para el canal de distribución, a la hora de cubrir esta necesidad.

En relación con lo anterior, habrá un clamor popular, tanto por parte de los reguladores, como de los usuarios y comerciantes web, para que en Internet se exija la autenticación de todo aquel que realice una transacción online. Asimismo, a lo largo de 2008 aumentará la tendencia hacia la privacidad de la información de los internautas, frente al volumen de datos que las páginas web capturan sobre el comportamiento de los usuarios en la red.

Otras tendencias que la consultora apunta para este año a nivel mundial son la virtualización, que está previsto sea incorporada por todas las compañías del Fortune 100 y por el 80 por ciento de las Fortune 1000 en alguna parte de sus negocios; la tecnología LED, que por fin será comercialmente viable; y los servidores mainframe, que no sólo no se extinguirán, sino que su base instalada seguirá creciendo en torno a un 5 por ciento anual. Junto a ello, Deloitte señala que se favorecerá la adopción del estándar de reporting financiero XBRL, impulsada por gobiernos, entidades financieras, compañías e inversores. En cualquier caso, Luis Jiménez, socio de Deloitte responsable de Medios, asegura que “en nuestro país, estas tecnologías aún no están en una situación de popularidad alta”.

Desafíos para las operadoras

En lo que respecta al sector de las telecomunicaciones, el estudio determina la crisis financiera puede afectar a todos los agentes inmersos, y que obligará a reaccionar, principalmente, tanto a los proveedores de infraestructuras de red como a los operadores. Los primeros podrían centrar su negocio en mercados emergentes, ante la dificultad de acceso a mayor financiación por parte de compañías de mercados maduros para afrontar sus inversiones en la red. Por su parte, los operadores de telefonía fija y móvil deberán consolidar su posición, ofreciendo tarifas más competitivas a cambio de acuerdo de permanencia, así como servicios y soluciones que mejoren la eficiencia de las operaciones de clientes empresariales.

Esta previsto asimismo que las operadoras apuesten por formulas de compartición de redes, especialmente en la red de acceso móvil dentro de los edificios. En este sentido, en 2008 se estima que el 70 por ciento de las llamadas móviles se hagan indoor, lo que obligará a mejorar la cobertura dentro de los edificios. Otras opciones viables en este sentido son el empleo de femtoceldas y picoceldas, la convergencia fijo móvil y un mayor despliegue de red, que requieren de inversiones muy significativas por parte del operador o del usuario.

“No hay duda que la compartición de redes tiene dificultades operativas, pero es un camino lógico que hay que explorar para satisfacer las necesidades inminentes de los consumidores”, afirma Fernando Huerta, socio del sector de Telecomunicaciones y Tecnología de Deloitte.

Otra de las tendencias en 2008 en el sector de los medios de comunicación es la televisión por Internet. Lo que en principio fue visto como una amenaza por parte de las televisiones tradicionales se convierte ahora en una oportunidad, y cada vez son más las cadenas generalistas que incluyen sus principales programas en la red, y emplean este medio para generar contenidos que luego emitirán en su canal tradicional, fenómeno que con motivo de la campaña electoral se está intensificando.



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