| Noticias | 16 NOV 2011

Desciende un 16,3% en España el consumo de bienes tecnológicos

La electrónica de consumo ha sido el segmento más perjudicado por la caída del mercado según GfK TEMAX Spain. La demanda de tablets y smartphones no ha evitado caídas en el resto de segmentos.
Hilda Gómez

Sin noticias positivas. Así ha finalizado el tercer trimestre del año para el mercado de bienes de consumo tecnológico en España, que tras meses de caídas no muestra señales de mejora, presentando números rojos por encima del doble dígito, como indica el último informe GfK TEMAX Spain. Según éste, pese a cosechar una facturación de 3.367 millones de euros, algo mayor que en el segundo trimestre, la caída del consumo de bienes tecnológicos se hace patente si se compara con el mismo período del año anterior, mostrando un descenso del 16,3% en el trimestre analizado.
Según el GfK TEMAX Spain, durante el trimestre ningún sector ha podido evitar el descenso de facturación, siendo la electrónica de consumo el que presenta resultados más desfavorables, como consecuencia de un menor equipamiento para el hogar. Las nuevas tecnologías y telecomunicaciones también caen, básicamente por una deflación de los productos más relevantes que integran los sectores de Tecnologías de la Información y telecomunicaciones.
En concreto, el segmento de electrónica de consumo facturó 653 millones de euros, un 24,4% con respecto al año anterior. Estos son los peores resultados registrados por este mercado, tras la victoria de la selección de futbol y consiguiente demanda de productos de imagen que ocurrió en julio del año pasado. Al margen del evento deportivo, la llegada de la televisión digital el año anterior en abril de 2010 no solo estimuló un crecimiento previo a la llegada del apagón, sino que la venta de televisiones con sintonizador y de sintonizadores digitales independientes creció durante los trimestres posteriores. Otro factor que lastra el desarrollo positivo de este sector es la lucha de precios que afecta a la nueva tecnología LED, cuyo precio ha ido decayendo considerablemente llegando a niveles más bajos que los de LCD en el año anterior. Algunos accesorios de sonido, como los altavoces mantienen buen ritmo e incluso terminan el trimestre en positivo, aunque su pequeño peso en facturación no ayudan a mejorar las tendencias globales.tablets smartphone
En cuanto a la tendencia presentada por GfK TEMAX Spain en los sectores de Informática y equipamiento, ésta presenta resultados similares e igualmente negativos, mostrando un retroceso del 10,4 por ciento en Tecnologías de la Información y del 11,2% en equipamiento de oficina y consumibles. Por un lado, con una facturación de 835 millones de euros, las tecnologías de la información es el sector más grande, y más tras la inclusión en este período de los tablets, cuyo comportamiento está siendo muy positivo no solo en consumo sino también en la parte profesional. Junto a los tablets, el libro electrónico sería la segunda categoría emergente, que deja una tendencia creciente y esperanzadora para el próximo trimestre de campaña navideña. Con todo, los ordenadores portátiles son la categoría de mayor facturación y representan la mitad de la sección, sin embargo han tenido un decrecimiento en este trimestre, derivado de las agresivas promociones para la incorporación de este producto en el catálogo de vuelta al colegio y las oficinas. Los accesorios complementarios, como teclados, Webcams o ratones, mantienen una tendencia suavemente negativa en facturación, aunque algo mejor en volumen, dada la alta rotación de complementos para el PC.
Por otro lado, el segmento de equipamiento de oficina y consumibles ingresó 251 millones de euros, un resultado negativo tras el que puede estar la contención del gasto no solo del consumidor sino también de la pequeña y mediana empresa. El consumo de cartuchos, que representan más del 70% de la facturación, decreció incluso a mayor ritmo que el total de la sección. Solo los proyectores frontales presentaron resultados positivos gracias a la bajada de precios que permite que el producto se más asequible para el consumidor.
Respecto a telecomunicaciones, con 434 millones de euros, la facturación decreció en un 12%, cifras que indican una mejoría con respecto a otros sectores, debido a la mayor presencia de smartphones, que ya superan a los terminales móviles. La facturación ha crecido no solo en smartphones sino también en los accesorios, dado que las fundas y los auriculares están teniendo mucho calado ente tipo de productos por sus características táctiles.

Finalmente, el sector fotográfico finalizó el trimestre con 166 millones de euros y una caída del 12,7%. Si comparamos las cifras frente al trimestre anterior, se percibe una cierta mejoría dada la estacionalidad de la venta de cámaras de lente fija e intercambiable, fundamentalmente en julio. Sin embargo las tendencias frente al mismo período de 2010 no son buenas, dado que, aunque las cámaras contienen mejores características en cuanto a número de megapíxeles, zoom óptico y tamaño de pantalla, la desvalorización y las ofertas promocionales hacen que el precio baje a pesar de la mejora en las funcionalidades.

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