Estrategias

Diez predicciones de Gartner para los próximos cuatro años

Gartner ha anunciado diez predicciones con las que pretende dar una perspectiva a grandes rasgos de las tendencias y los acontecimientos que marcarán la evolución de las empresas y de las TI de aquí a 2010.

Estas predicciones centran su foco en áreas tecnológicas generales más que en industrias específicas o roles dentro de una organización. Con ellas, la consultora pretende estimular a las empresas y a los profesionales de las tecnologías de la información que para ellas trabajan a entrar en acción y posicionarse de la mejor forma posible para aprovechar los cambios que se avecinan, evitando así verse perjudicados por ellos “Hemos seleccionado de entre las distintas áreas de nuestra investigación las más importantes previsiones y tendencias, todas las cuales son indicios de que las prioridades los mercados las culturas empresariales y las tecnologías están cambiando rápidamente”, asegura Daryl Plummer, vicepresidente y analista de Gartner. “Estos cambios requerirán que las empresas y los departamentos de TI modifiquen su enfoque para aportar y cuantificar el valor. Invitamos, por tanto, a los profesionales de TI reflexionar sobre estas predicciones.

1) 2007: El blogging alcanzará su máximo
El blogging y las comunidades alcanzarán su punto máximo en algún momento de la primera mitad de 2007. Dada la tendencia en la vida media de un “blogger” y la actual tasa de crecimiento de blogs, existen ya más de 200 millones de “ex-bloggers”. En consecuencia, según Gartner, el número de bloggers alcanzará su máximo, alrededor de 100 millones, este año.

2) 2007: El 75% de las empresas infectadas por malware no detectado
A finales de 2007, el 75% de las empresas se verán infectadas con malware no detectado, creado con fines financieros y dirigido a blancos muy específicos que conseguirá burlar las defensas tradicionales de las empresas, tanto en el perímetro de sus redes como a nivel de host. El ámbito de las amenazas está cambiando, siendo cada vez más frecuentes los ataques con objetivos muy precisos y motivado por intereses. A ello se suma el hecho de que la aparición de kits de generación automatizada de malware permitirá una sencilla creación de miles de variantes muy rápidamente. Esto contrasta con la situación de los procesos y tecnologías de seguridad para prevenir estos ataques, que, según la consultora, no han podido seguir el mismo ritmo, lo que deja a las organizaciones relativamente indefensas.

3) 2008: Centros de datos escasamente preparados para la alta densidad
En 2008 casi el 50% de los centros de datos a nivel mundial carecerán de la potencia y la capacidad de refrigeración necesarias para soportar el equipamiento de alta densidad. Con la proliferación de mayores densidades de procesadores y del aumento del interés de las empresas en este tipo de soluciones, los problemas en este área continuarán creciendo. No obstante, esto será un problema de relativamente corta duración, dado que, aunque la potencia eléctrica y de refrigeración constituirán un problema del equipamiento informático de alta densidad en los próximos años, la convergencia de diversas innovaciones soluciones empezará a mitigar este conflicto tecnológico a partir de 2010.

4) 2009: La responsabilidad social corporativa se convierte en prioridad
En 2009 la responsabilidad social corporativa (CSR) empezará a constituir una prioridad de mayor nivel en los niveles ejecutivos y los consejos de dirección que la conformidad. La regulación que pretende asegurar un comportamiento más responsable por parte de las empresas, se ha convertido ya en muchos países en un asunto crítico para los gobiernos y el mundo corporativo. A medida que vaya aumentando el número de organizaciones que empiezan a ver ya resueltos sus requerimientos relacionados con la garantía de conformidad con cuestiones como la protección de datos, la privacidad, etc., irá cobrando una mayor importancia el hecho de que sean socialmente responsables, capaces de rendir cuentas a sus empleados, clientes y accionistas. Por ello, con el tiempo, los ejecutivos y los consejos de dirección comenzarán a convertir esta dinámica social en una prioridad de máximo nivel, y ello tendrá un importante impacto sobre los departamentos y estrategias de TI.

5) 2009: La cuota de los diez principales suministradores de outsourcing se reducirá de forma importante
En 2009 la cuota de mercado de los diez principales suministradores de outsourcing TI se habrá visto reducirá a un 40,0% (a partir del 43,5% actual). Estos 3,5 puntos porcentuales equivaldrán a unos ingresos de 5.400 millones de dólares. A medida que la cuota se vaya reduciendo, algunos suministradores clave de outsourcing dejarán de existir en su forma actual. La disminución del número y tamaño de los grandes contratos, unida al aumento del aumento de la cantidad de competidores, elevará progresivamente la presión sobre que tendrán que tirar la toalla o desarrollar estrategias de outsourcing selectivo y competencias multifoco pero muy especializadas para sobrevivir.

6) 2010: Sólo un proveedor de servicios asiático figurará entre los top 20
El relativamente bajo número de agentes mundiales en consultoría de origen asiático limita de modo considerable el potencial de la zona para competir en este mercado a nivel global. Según Gartner, de hecho, hará que únicamente un proveedor de servicios con base en la zona Asia/Pacífico se encuentre entre las veinte principales compañías que operarán en este segmento a nivel mundial en 2010.

7) 2010: El TCO de los PCs disminuirá un 50%
En 2010, el coste total de propiedad (TCO) medio de los nuevos PCs se habrá reducido alrededor de un 50%. La creciente importancia y foco de los fabricantes en la gestionabilidad, la automatización y la fiabilidad proporcionará nuevos y apreciables medios de diferenciar los PCs en un mercado cada vez más comoditizado. Muchas de las herramientas de soporte y gestión estarán ampliamente disponibles a través de múltiples fabricantes. Sin embargo, serán los suministradores capaces de aportar un mayor valor añadido sobre esas herramientas, sacando el máximo provecho de ellas, y acompañar sus reclamos de calidad con ejemplos los que conseguirán una mayor ventaja de mercado.

8) 2010: El 60% de los móviles serán rastreados a través de Internet
En 2010, se podrá seguir la trayectoria del 60%

TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?