| Artículos | 29 MAY 2009

Diez propuestas de Osiatis para reducir los costes TI

CIO


Ahorro en TIOsiatis, compañía especializada en gestión de infraestructuras TI y comunicaciones, ha elaborado una lista de diez medidas prácticas que pretenden ayudar a las empresas a reducir los costes de sus tecnologías de la información en un momento de crisis y ajuste presupuestario. En ella se incluye desde el outsourcing selectivo hasta las Green IT, pasando por la auditoria de los actuales contratos de mantenimiento o la virtualización de sistemas.

“Los tiempos de bonanza en los que la inversión no tenía límite han pasado. Ahora prima el ahorro y la reducción de gastos. Por ello, para los departamentos de TI es esencial buscar el equilibrio entre proporcionar unos servicios de calidad y reducir los costes a ellos asociados”, explica Pablo Benito. En Osiatis estamos convencidos de que es posible encontrar este punto de equilibrio y queremos ayudar a nuestros clientes a alcanzarlo mediante la puesta en marcha de una serie de medidas que combinan diversos aspectos tecnológicos y organizativos”.

Para la elaboración de esta guía de recomendaciones, al alcance de cualquier empresa, según Osiatis, la compañía se ha basado en sus más de 25 años de experiencia en el mercado. De ella de su estrecho trabajo con los más de 4.000 clientes con que en la actualidad cuenta en Europa, Osiatis ha extraído las diez siguientes recomendaciones:

1)      “Mutualización” de servicios
La mutualización de servicios –entendida como compartición de recursos con otras empresas para disfrutar de un servicio prestado por un proveedor común, es decir, como una forma de externalización- es una de las medidas fundamentales que pueden ayudar a las empresas a reducir los costes de sus servicios TI sin poner en riesgo la calidad entregada al usuario final.

Y dentro de este terreno, el candidato más indicado a externalizar en primer lugar es, en la mayoría de los casos los centros de atención a usuarios (CAU) de primer nivel. A menudo, según Osiatis, las empresas que mantienen CAU internos se encentran con costes fijos de estructura muy elevados, complejidad en la gestión de turnos de personal (especialmente si se trata de una atención 24x7) y bajas tasas de resolución de incidencias en primer nivel. Tales centros aportan por tanto poco valor añadido y resultan difíciles de rentabilizar.

Dada esta situación, Osiatis propone la alternativa de un CAU mutualizado, que permitirá a las organizaciones transformar las inversiones en costes predecibles y estables, con cobertura completa 24x7 y manteniendo, si no elevando, la calidad del servicio. “Teniendo en cuenta las bajas tasas de resolución de problemas en los niveles 0 y 1 de los CAU empresariales, se trata de un servicio fácilmente externalizable. Su externalización reducirá los costes de gestión y mantenimiento tanto del servicio como de la infraestructura que lo soporta, además de permitir el uso de herramientas avanzadas y complejas –como, por ejemplo, el control remoto- compartiendo costes”, subraya Benito.

2)      Mantenimiento de infraestructuras TI: alternativas al fabricante
En lo relativo al mantenimiento de infraestructuras, Osiatis aconseja plantearse alternativas a la opción tradicional de confiar únicamente en los fabricantes para el mantenimiento de la marca correspondiente. Terceros proveedores de servicios, como Osiatis, pueden representar en determinados casos una opción absolutamente válida y más económica.

Además, según Benito, el cliente consigue con ello la ventaja adicional, y muy importante, de disfrutar de un único punto de contacto multifabricante, evitando así el famoso problema de la identificación de responsables en caso de incidencia en alguna plataforma sobre la que funcionen los sistemas de múltiples suministradores. Por otra parte, este tipo de proveedores “suelen ofrecer una mayor flexibilidad contractual, al no tener las rígidas estructuras que caracterizan a los grandes fabricantes”, exigentes acuerdos de nivel de servicio (SLA) y un compromiso de calidad de servicio basado en penalizaciones, según Benito.

“Algunos clientes muestran reticencias al creer que siempre recibirán un mejor servicio a través del fabricante, como es el caso de los parches y actualizaciones software. Muchos fabricantes utilizan el software para mantener cautivos a sus clientes. Sin embargo, no debemos olvidar que los parches críticos, de seguridad y correctivos, son públicos por ley, con lo cual pueden ser gestionados por un tercer proveedor de servicios sin diferencia alguna para el cliente”. Por otra parte, Benito también recomienda a las empresas que, en caso de buscar un proveedor de soporte y mantenimiento de infraestructuras, recuerden siempre que lo importante es que éste cuente con, y le dedique, técnicos certificados para el fabricante en cuestión, no tanto que sea la empresa proveedora por sí misma disponga de tal acreditación.

3) SaaS y Monitorización remota
La tercera propuesta para ahorro en TI de Osiatis es el uso del modelo de software como servicio (SaaS o Software as a Service) en la gestión de TI y la monitorización remota. Se trata, según Mariano Romero, director de consultoría de la firma, de una alternativa que proporciona, entre otras ventajas, una mayor proactividad en la gestión, detección de incidencias y mejora del rendimiento del software.

En este sentido, Osiatis subraya la importancia esencial de la monitorización en la gestión de TI, como se recoge en el marco de mejores prácticas ITIL v3. Sin embargo, el despliegue de software de monitorización –y la posterior explotación continuada

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