Diez tecnologías que habrán revolucionado las TI en cuatro años, según Gartner

Los procesadores multinúcleo, el cloud computing, las interfaces de usuario, el software social y de redes sociales y las mashups (aplicaciones Web híbridas) encabezan la lista de las diez "tecnologías revolucionarias" que, según Gartner, transformarán el panorama TI entre 2008 y 2012.

Las otras cinco tecnologías que revolucionarán las TI en los próximos años serán, según los analistas de la consultora David Cearley y Carl Claunch, la informática ubicua, la informática contextual, la realidad “aumentada” –en la que se complementa la realidad física con información virtual mediante una diversidad de técnicas y tecnologías- , la semántica y la virtualización.

Los analistas, que presentarán hoy sus conclusiones durante una sesión en Gartner Symposium ITxpo, en Las Vegas (Estados Unidos), prevén que en 2010, las mashups –aplicaciones Web que combinan múltiples aplicaciones y contenidos, a menudo de terceros, para crear una nueva- “serán el modelo dominante (en un 80%) para el desarrollo de aplicaciones empresariales compuestas”.

Además, Gartner prevé que “en dos años, los conceptos, el lenguaje y las tecnologías de software social hoy orientadas a los consumidores habrán pasado ya a formar parte integrante de las ofertas de los fabricantes de tecnología para entornos de trabajo”.

Respecto de los procesadores multinúcleo, Cearley y Claunch advierten que las aplicaciones de un único hilo no podrán aprovechar su potencia. “Una aplicación de un solo hilo exigiría a un sistema de este tipo funcionar sólo a aproximadamente un 12,5% de su capacidad, dado que requeriría únicamente una octava parte de los núcleos disponibles”, señalan los analistas. Por tanto, en su opinión, “las empresas deberían comenzar a identificar nuevas aplicaciones si desean satisfacer los requerimientos de niveles de servicio de la era multinúcleo.

 

 


TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?