Programación
Software

Disponibles nuevas versiones de Ubuntu Linux para sobremesas y servidores

Canonical lanzará hoy las versiones 7.10 de sus sistemas operativos Ubuntu Linux gratuitos y de código abierto. Estas actualizaciones ofrecen diversas mejoras en las áreas de seguridad, virtualización y capacidades de gestión para servidores que acercan Ubuntu al nivel de sistemas operativos mucho más populares en el mercado.

La actualización Desktop Edition introduce en Ubuntu funcionalidades plug-and-play para la configuración de impresoras; de búsqueda de archivos, carpetas o fotos; soporte de gráficos 3-D y otros efectos de pantalla; instalación automática de plug-ins Firefox; y compatibilidad mejorada con sistemas operativos Windows.

Por lo que respecta a la versión para servidores, Server Edition, incluirá seguridad mejorada con características como la protección por defecto para aplicaciones servidor Apache y Postfix. También mejorará respecto a la versión anterior las capacidades de virtualización, incluidas adaptaciones del kernel Linux para la gestión de dispositivos virtuales. El sistema operativo podrá ser desplegado como sistema invitado o anfitrión en entornos virtuales.

Según Stephen O´Grady, analista de la firma de investigación RedMonk, las nuevas funcionalidades de Ubuntu 7.10, “aunque no pueden considerarse revolucionarias, convierten Ubuntu en una opción viable para mercados donde no estaba presente con anterioridad”.

Posicionamiento en el mercado
Los sistemas operativos Linux para sobremesas son generalmente considerados “primitivos y toscos”, explica O´Grady, pero la funcionalidad 3D añadirá atractivo a Ubuntu ante los ojos de los potenciales usuarios, colocándolo a la par de Windows Vista de Microsoft y de OS X de Apple.

Ubuntu se encuentra a la zaga de Red Hat Linux y Novell Suse Linux, líderes del mercado, en lo que a despliegues comerciales se refiere, pero es muy popular entre la comunidad, según O´Grady. Y, al igual que otros proveedores Linux, Canonical se esfuerza actualmente por conseguir acuerdos con fabricantes de hardware interesados en instalar Ubuntu en sus servidores y sobremesas, lo que, sin duda, ayudará a ampliar la presencia del sistema operativo en el mercado.

En este sentido, Dell anunció en mayo su intención de instalar Ubuntu en sus ordenadores de sobremesa, en uno de sus modelos portátiles, y, posiblemente, también en sus servidores.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS