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El 40% de las empresas no mide adecuadamente el tiempo de su ROI en SOA

Gartner aconseja a las empresas ser realistas en sus expectativas respecto a SOA e identificar algunos indicadores numéricos del éxito en términos de negocio en la consecución del valor de sus arquitecturas orientadas a servicios. El porcentaje de ellas que no lo hacen es todavía excesivamente alto.

Así, según un sondeo mundial realizado por Gartner entre 200 compañías en el cuarto trimestre de 2008, el 40% de los usuarios de SOA no miden el tiempo que tardan en recuperar su inversión (ROI) en estas arquitecturas, y un 50% de aquellas que aún no las han adoptado señalan como motivo su incapacidad para demostrar su valor para el negocio.

“Muchas compañías llegan a SOA con excesivas expectativas, como el aceleramiento inmediato de los ciclos de los proyectos, sin ser conscientes a menudo de los esfuerzos, recursos y tiempo que les llevará conseguir tales beneficios”, según Massimo Pezzini, vicepresidente de investigación y analista de Gartner.

Como consecuencia de ello, “algunos proyectos SOA terminan siendo interpretados como un fracaso, cuando la realidad es que simplemente no se han establecido las métricas adecuadas para valorar su nivel de éxito”, explica Pezzini. “Por tanto, a veces, aunque los beneficios están realmente ahí, los usuarios los ponen en duda y cuestionan si realmente se ha conseguido alguna mejora derivada de SOA”.

En parte, las desmesuradas expectativas respecto al tiempo de la recuperación de la inversión en SOA se deben a la presión de los fabricantes de los fabricantes, además de al exagerado optimismo generalizado al respecto entre las empresas. “Las organizaciones tienden por ello a sobreinvertir en tecnología y, por el contrario, a no invertir lo suficiente en lo relacionado con el punto de vista de gobierno y organizacional, llegando al final a la falsa conclusión de que SOA es cara y no aporta el valor esperado”, indica, por su parte, Paolo Malinverno, vicepresidente de investigación de Gartner.

Empezar eligiendo un único objetivo

Para que las empresas puedan estar seguras de que sus expectativas son realistas y sus métricas para medir el cumplimiento de las mismas son precisas, Gartner recomienda empezar centrándose en la consecución de sólo uno de los principales beneficios de la lista de potenciales ventajas para el negocio de SOA. A medida que el despliegue de SOA vaya madurando y el beneficio comience a lograrse, podrán añadir nuevos objetivos de mejora y cambiar o añadir en consecuencia los instrumentos de medición del éxito de los proyectos.

Cuál sea el mejor punto de partida dependerá de aquello que resulte más urgente o importante para cada negocio y de la rapidez con que pueda conseguirse. La lista de potenciales beneficios de SOA incluye, según Gartner: mejora de la eficiencia en la ejecución de procesos de negocio; reducción de los tiempos de puesta en el mercado o de los ciclos de proyecto; posibilidad de adoptar modelos de negocio de más rápido crecimiento; cambio en la cultura TI hacia la reutilización de los desarrollos y reducción del coste total de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.



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