El 40% de los directores de TI españoles se ven desbordados por las incidencias de seguridad

Según un estudio realizado por Vanson Bourne para Micromuse –recientemente adquirida por IBM- casi un tercio de los directores de Tecnología de la Información encuestados se encuentra desbordado por la gran cantidad de información relativa a la seguridad que generan sus sistemas. Este dato se eleva al 40% en el caso de España.

Un estudio realizado entre directores de TI de 700 empresas europeas acerca de las amenazas de seguridad indica que un 30% de ellos considera que la cantidad de datos relativos a incidencias de seguridad es abrumadora, por lo que no pueden ser examinados para identificar las amenazas de seguridad, su procedencia, su peligrosidad o las pautas de actuación. Según el informe, realizado por la firma independiente Vanson Bourne y patrocinado por Micromuse, un 47% de las empresas españolas recibe más de 4.000 incidentes por segundo, y en un 14% esta cifra se eleva a los 6.000 incidentes.

El 69% de las empresas, sin embargo, confía en su director de TI para la identificación de las amenazas, “pero el 41% de los directores de TI españoles admite que no analiza los datos recibidos porque les es imposible hacerlo”, explica Alejandro Mezcua, director de Iberia de IBM/Micromuse. Mezcua recuerda que los presupuestos ajustados “han llevado en muchos casos a las empresas a reducir en primer lugar los costes de seguridad, por lo que asumen el riesgo que implica no gestionar adecuadamente la información sobre incidencias de seguridad que les reportan sus sistemas”. De aquellos que sí analizan los datos de eventos de seguridad, un 9% afirma que dedica más del 60% de su tiempo a analizar estos datos. “Un 70% de las empresas europeas confía en su responsable de seguridad para identificar y priorizar las amenazas de seguridad basándose en su conocimiento y experiencia –explica Mezcua-, un dato que se eleva al 80% en el sector público, donde cada vez hay más servicios online”.

Por sectores, los datos del informe indican que las empresas españolas dedicadas a servicios profesionales y empresariales son las que mayor cantidad de tiempo dedican diariamente a recopilar y analizar estos datos (un 59% de su tiempo) seguidas del sector público (43%). Por cuanto respecta al número de empleados, las firmas con más de 5.000 empleados dedican el 43% de su tiempo a esta tarea.

Para resolver este problema Micromuse dispone de la plataforma Netcool/NeuSecure, “que gestiona la información de seguridad desde una consola centralizada, confecciona informes, establece filtros en función de las políticas de seguridad de la empresa y envía alertas acordes con los parámetros establecidos”, explica Mezcua. Netcool realiza análisis estadísticos de las amenazas para detectar comportamientos anómalos y reconoce las incidencias relevantes para la empresa en función de sus políticas de seguridad, descargando a los responsables de TI de esta tarea. Esta herramienta ha entrado a formar parte del catálogo de productos de Tivoli dentro de IBM tras la reciente adquisición de Micromuse por parte del gigante azul el pasado mes de febrero por 865 millones de dólares. Esta operación “se engloba en la estrategia de Tivoli de ampliar su gama de productos a la gestión de redes”, según Félix Merchán, director de ventas de IBM Tivoli para España y Portugal.

www.micromuse.com



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