El 48% de las pymes españolas carece de herramientas de gestión

El 74% de las pymes españolas de entre 6 y 49 empleados pierde hasta cinco horas semanales por no administrar eficazmente sus sistemas. Ésta es una de las conclusiones de un estudio presentado por NTRglobal en colaboración con EspacioPyme acerca de los problemas que encuentran las pequeñas y medianas empresas españolas a la hora de gestionar sus equipos y servidores. La compañía, que ha presentado la herramienta de gestión remota NTRadmin, cifra en 950 millones de euros el gasto que anualmente puede llegar a presentar esta ineficacia en la administración de los sistemas empresariales.

El estudio elaborado por EspacioPyme para NTRglobal muestra que casi la mitad de las empresas españolas, el 48%, no dispone de una herramienta de gestión de equipos y servidores. El 52% restante -que sí la tiene- admite que la imposibilidad de usarla fuera del centro de trabajo es la principal limitación de dicha herramienta de gestión. Este estudio, que recaba la opinión de 400 pymes españolas de distintos sectores, cifra en 5 horas laborables a la semana el tiempo que pierden las empresas por no administrar eficazmente sus sistemas. Esta cifra, que al año supone 260 horas, podría llegar a representar un gasto anual de 950 millones de euros (considerando que el salario medio de un administrador de sistemas es de 24.000 euros brutos al año).

Entre otros datos de interés, el estudio revela que el 30,87% de las pymes considera que la automatización y la gestión eficaz son los principales escollos a la hora de administrar sus sistemas. El 21,74% también señala la imposibilidad de solucionar las incidencias a distancia entre dichos problemas. El 15,22% de las pymes encuestadas cita también el hecho de que las actualizaciones no puedan instalarse sin interrumpir a los usuarios, mientras que el 12,61% alude a la imposibilidad de instalar el software en todos los equipos a la vez.

Por cuanto respecta a las pymes que disponen de herramientas de gestión (el 52% de las encuestadas), aluden a problemas de usabilidad e implementación en sus herramientas: el 21,62% porque no pueden usarse remotamente, el 21,24% porque son difíciles de configurar y usar, y el 19,69% porque cada usuario debe dar permiso para instalarlas, el 18,53% porque la implementación es larga y cara.

Para dar respuesta a estas demandas, NTRglobal ha presentado su herramienta de administración de redes y sistemas NTRadmin. Se trata de un software que la compañía suministra como servicio (SaaS, Software as a Service) y permite administrar y gestionar remotamente los equipos y servidores a través de internet. Está orientado tanto a empresas de cualquier tamaño como a proveedores de servicios, "aunque sus características lo hacen especialmente adecuado para pequeñas y medianas empresas, ya que no requiere más que una instalación en los equipos a gestionar -que puede automatizarse- para comenzar a utilizarla", según ha explicado Joan Villalta, director general de NTRglobal para España y Portugal. La gestión se realiza remotamente a través de internet mediante conexiones seguras SSL con encriptación de 256 bits, otorgando al administrador de los equipos un control absoluto sobre las máquinas remotas: desde su encendido y apagado automáticos hasta la ejecución de aplicaciones a distancia, resolución de problemas o monitorización de actividades.

NTRadmin cuenta con distintos "robots" virtuales, que la compañía denomina NTRadmin Bots, que permiten configurar y automatizar tareas de administración en los equipos de la empresa. La herramienta dispone de numerosos Bots organizados por categorías y preconfigurados, aunque cada cliente puede personalizar o crear desde cero sus propios robots para agilizar y simplificar las tareas de administración de equipos y servidores.Los datos recabados por la herramienta pueden ser exportados a formato Excel o XML para su posterior uso y estudio. Actualmente NTRadmin está disponible en cinco idiomas.

El coste de NTRadmin depende del número de equipos a gestionar (independientemente de su localización geográfica) y se sitúa en torno a los 5 euros por mes y máquina, incluyendo soporte continuado por parte de NRTglobal. Asimismo, las compañías que deseen disponer en sus instalaciones de la aplicación pueden optar por el modelo Live License Service (LLS). La compañía tiene previsto incrementar las capacidades de NTRadmin para la gestión y administración de otros dispositivos, como teléfonos móviles inteligentes y ordenadores de mano.

NTRglobal tiene previsto facturar 5 millones de euros durante este año con la herramienta NTRadmin, "de la que ya tenemos 25 clientes en España". La compañía, de origen español, prevé obtener una facturación total en nuestro país de 8 millones de euros en 2007.

www.ntrglobal.com

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