Actualidad
Servicios
Internet

El 63% de las empresas españolas utiliza cloud computing

Un nuevo estudio de Avanade revela que el 63% de las empresas de nuestro país utiliza ya cloud computing para ofercer nuevos servicios.

Para el 43% de las empresas españolas la principal presión que existe actualmente viene dada por ahorrar costes y solo para un 23% por innovar y crecer, según informa Computerworld España. Estos son los datos referentes a España que recoge un estudio realizado por Avanade. Asimismo, el 43% de las empresas españolas encuestadas afirma que sus presupuestos de TI crecerán al año que viene. Y las principales áreas de TI en las que se centrará la organización en los próximos 12 meses son seguridad (67%), cloud computing (50%), ERP (40%) y CRM (33%).

El estudio ha detectado también una creciente adopción y preferencia por los servicios privados de cloud. De hecho para el 70% la nube privada desarrolla un papel en la estrategia general de la compañía. De los encuestados, un 40% utiliza actualmente servicios en la nube privada pero el 75% de los que no la están usando todavía, reconoce que entra en los planes. En cuanto a las áreas candidatas a ser desplegadas en la nube privada, las más destacadas son software (67%), almacenamiento y seguridad (56%) y redes y virtualización (44%).

El 70% considera que las nubes privadas son más seguras que las públicas. Y el 63% está utilizando servicios en la nube para ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes. Además el 60% está externalizando todo el desarrollo de servicios en la nube.cloud computing

El informe también destaca que los beneficios principales que se espera que Cloud Computing pueda aportar a la organización son flexibilidad (63%), mejora de la eficiencia (47%), ahorro de costes y simplificar el sistema (40%).

En las empresas españolas, las aplicaciones son el principal elemento de TI que las aplicaciones suministran en la modalidad cloud (47%), seguido de las infraestructuras (27%). En cuanto a las principales aplicaciones que la empresa usa en la nube destacan el correo electrónico con un 73% y herramientas de procesamiento de ofimática (tipo Google Docs y Office Web Apps) en un 60%. El CRM es otro de los aplicativos utilizados desde la nube (37%) y aplicaciones de finanzas (33%).



Las empresas están aumentando sus inversiones en recursos para asegurar, gestionar y dar soporte al cloud, y de esta forma garantizar el éxito de su despliegue. Así un 62 de las compañías incluye planes de formación para sus empleados para incrementar su conocimiento en cloud computing. El 67% de los ejecutivos españoles encuestados declara que sus organizaciones cuentan con políticas corporativas respecto al uso y adopción de servicios en la nube. Las políticas de seguridad que rigen el uso de los servicios en la nube son definidas en un 85% por los gestores de TI y en un 45% por los ejecutivos. Sin embargo para el 93% el esfuerzo por definir políticas que rigen el uso de servicios en la nube debería ser fruto de la colaboración entre diferentes departamentos tales como RR.HH., jurídico y TI.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS