El 71% de las empresas en España ha reforzado su inversión en TIC

Mantener la inversión en TIC, revisar la organización y externalizar los procesos de gestión de RRHH. Estas son las medidas más destacadas entre las empresas españolas para mejorar la productividad del departamento de RR.HH, según un informe presentado por HR Access y PeopleMatters.

El 90% de las empresas en España sostiene que ha mantenido su nivel de inversión en TIC para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión de Recursos Humanos y un 71% lo ha reforzado a raíz de la crisis. Estos son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio “Productividad de la Gestión de Recursos Humanos y su Impacto en la Empresa”, presentado por HR Access y PeopleMatters, que analiza las políticas de RR.HH. adoptadas por las principales empresas en España en el actual contexto de crisis.

De acuerdo con el informe, esta coyuntura ha provocado además que un 73% de las empresas haya revisado sus procesos de trabajo de RR.HH. y que un 69% haya rediseñado su estructura organizativa en este área. Así, una de cada tres empresas (el 31%) ha emprendido procesos de externalización de RR.HH. en los últimos dos años, cifra que representa un aumento significativo en comparación con resultados de estudios anteriores.

Respecto a las medidas orientadas a mejorar la productividad de la gestión de Recursos Humanos en la organización, al menos una de cada dos empresas ha aplicado jubilaciones anticipadas (62%), despidos (60%) y congelación de contrataciones (61%). Según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, estas medidas han sido más duras aun entre las pymes. En este sentido, el estudio pone de manifiesto la escasa aplicación de fórmulas alternativas a la reducción de plantilla y la congelación salarial para hacer frente a la crisis.

En lo que se refiere a salarios, más de la mitad de las empresas (el 57%) ha aplicado congelaciones salariales. También es significativo el hecho de que en la mayoría de los casos (73%) haya aumentado la exigencia de objetivos ligados a la retribución variable y que un porcentaje alto de empresas (41%) haya aumentado el peso del variable en el paquete retributivo. Además, destaca el alto número de empresas que ha adoptado (60%) o tiene previsto adoptar (8%) medidas de retribución flexible como herramienta de optimización de la inversión en retribución sin incurrir en costes adicionales y con un componente de servicio al empleado. Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con resultados de estudios de años anteriores.

En cuanto a las acciones orientadas a la retención de talento y mejora del clima laboral, el estudio señala una tendencia cada vez mayor a aplicar medidas de conciliación. Así, un 80% de las empresas participantes afirma tener medidas de este tipo como instrumento de mejora de la productividad; y a invertir en formación y desarrollo para colectivos clave, una inversión que la gran mayoría de empresas (87%) no sólo ha mantenido sino que ha aumentado. Esto supone un cambio cualitativo importante en la cultura empresarial en España con relación a periodos de crisis o recesión anteriores, durante los cuales tradicionalmente las partidas de formación de las empresas solían ser las primeras en sufrir recortes.

El estudio se ha realizado entre las 500 mayores empresas del país, de las cuales un 64% son empresas españolas y un 36% multinacionales que operan en España. Según Jiménez, “nos ha sorprendido comprobar que no existen grandes diferencias entre las empresas 100% españolas y las multinacionales”.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?