Estrategias

El 73% de los responsables de TI se muestran preocupados por la calidad y la fiabilidad de la VoIP

Un estudio realizado por Compuware señala que un 39% de las compañías no perfilan el rendimiento de las aplicaciones de voz antes de su puesta en marcha, no pudiendo anticipar el efecto que tendrá en la red, por lo que no se podrá asegurar que la aplicación funcionará con absoluta fiabilidad de cara al negocio.


Según Frost&Sullivan, El 75% del tráfico de voz que se realice en 2007 se realizará bajo tecnología de voz sobre IP (VoIP) debido al interés de las compañías hacia esta tecnología por los ahorros de costes y las funcionalidades que proporciona. Sin embargo, existen serias dudas sobre la fiabilidad de esta tecnología aplicada al negocio. Concretamente, y según un estudio de Compuware, el 73% de los responsables de tecnología europeos están preocupados por la calidad y la fiabilidad de la tecnología de VoIP.

En este estudio de Compuware se analizan las causas de esta desconfianza y se señala que un 39% de las compañías no perfilan el rendimiento de las aplicaciones de voz antes de su puesta en marcha, no pudiendo anticipar el efecto que tendrá en la red, por lo que no se podrá asegurar que la aplicación funcionará con absoluta fiabilidad de cara al negocio.

Este informe también destaca que las empresas no están aplicando ninguna estrategia para monitorizar la calidad de las llamadas sobre IP una vez que el sistema ya está en funcionamiento. Concretamente, sólo el 8% de las empresas gestionan o monitorizan las llamadas. Cabe resaltar que sólo es posible obtener la visibilidad necesaria, para asegurar que un sistema de VoIP funciona correctamente dentro de una red de empresa, realizando una monitorización individual.

El 37% de los directores de tecnología afirman disponer solamente de un feedback retrospectivo de los usuarios y, consecuentemente, sólo es posible corregir problemas una vez ocurridos. Un 29% de las empresas dicen utilizar de forma ocasional pruebas sintéticas que simultáneamente añaden carga a la red y las cuales también implican que cuando ocurren problemas a horas inusuales, en que los técnicos no realizan esas pruebas, no son detectados ni hecho su seguimiento.

El estudio revela que el 72% de las empresas monitorizan el uso global de la red en lugar de examinar el comportamiento individual y el uso de cada aplicación. Esto significa que la calidad del servicio de VoIP puede sufrir, incluso si la organización usa “Clases de Servicio” en una red MPLS, porque los departamentos de TI no tendrán el conocimiento necesario sobre el rendimiento de la aplicación.

Este enfoque se ve también reflejado en la reacción a los problemas de los responsables de Tecnologías de la Información. El 46% admite que ante cualquier problema del uso de la red, se limita a dar más ancho de banda antes que indagar sobre cual es el verdadero corazón del problema.

El estudio ha sido llevado a cabo con más de 300 directivos de tecnología de empresas europeas, entre ellas España. El estudio ha sido realizado por Omniboss, la división de estudios de mercado de Vanson Bourne.


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