Actualidad
Servicios
Internet

El 80% de las grandes empresas tienen algún servicio cloud

La informática en la nube está empezando su etapa de madurez, según muestra un estudio de Management Insight. Más del 80% de las grandes empresas y el 92% de las corporaciones de mayor tamaño tienen como mínimo un servicio cloud; el 53% de los implementadores de TI indican que tienen más de seis servicios en la nube. Los principales incentivos para que las organizaciones exploren los entornos cloud son ahorrar costes y obtener un mayor control sobre ellos (35%). La seguridad y el control continúan percibiéndose como barreras para su adopción.

Cloud computing está alcanzando la mayoría de edad en las grandes empresas, según señala un estudio realizado por Management Insight entre profesionales TI de grandes compañías europeas y norteamericanas en nombre de CA Technologies. El informe revela que las empresas que tienen más de mil empleados ya están activas en la nube y que sus iniciativas en el campo de la virtualización están contribuyendo a generar un mayor interés por el cloud computing. También se observa un giro hacia un planteamiento de las TI que aplica el pensamiento cloud, es decir, que acelera los usos de la tecnología en la nube y ayuda a que los responsables de la toma de decisiones en TI y los implementadores de tecnologías TI estén alineados en lo concerniente a objetivos comunes de eficiencia, flexibilidad y escalabilidad. 

Más del 80% de las grandes empresas y el 92% de las corporaciones de mayor tamaño tienen como mínimo un servicio cloud; el 53% de los implementadores de TI indican que tienen más de seis servicios en la nube. Los principales incentivos para que las organizaciones exploren los entornos cloud son ahorrar costes (44%) y obtener un mayor control sobre ellos (35%). Para el personal TI, los incentivos son incrementar la eficiencia (35%) y el deseo de trabajar con las últimas tecnologías (34%). La seguridad y el control continúan percibiéndose como barreras para el cloud computing. Los directivos están principalmente preocupados por la seguridad (68 por ciento) y la calidad del servicio (40%), mientras que aproximadamente la mitad de los encuestados piensan en el riesgo de pérdida de puestos de trabajo y en la pérdida de control como los mayores elementos disuasorios.

Los encuestados citan el ahorro de costes, la eficiencia en los recursos, la flexibilidad y la capacidad para ofrecer servicios a usuarios de todo el mundo como los principales motivos para adoptar nubes públicas. De igual forma, el coste, la escalabilidad, la flexibilidad y la capacidad de gestión son los principales impulsores de las nubes privadas. En ambos casos, la seguridad se ve a la par como impulsor y elemento de disuasión. 

Herramientas de colaboración: lo más cloud
 
Las herramientas de colaboración encabezan el ranking de implantaciones cloud, con un 75%, siendo el correo electrónico hospedado, los filtros antivirus y antispam, y las conferencias vía web las aplicaciones más comunes implantadas por las grandes empresas. 
Las plataformas de desarrollo y las infraestructuras en la nube parecen estar preparadas para el crecimiento con un 58% de las grandes organizaciones que ya utilizan esos servicios, mientras que un 43% lo está valorando. Estas cifras sitúan las infraestructuras en la próxima ola de adopción de la nube. 

Pensamiento cloud
 
En las grandes empresas, aproximadamente un tercio de los servidores x86 están virtualizados. Casi la mitad de estas organizaciones (46 por ciento) afirman encontrarse en una etapa de la virtualización gestionada, con capacidad de mover máquinas virtuales y administrarlas para funciones de alta disponibilidad. A medida que las empresas avanzan en el ciclo de vida de la madurez de la virtualización, las aplicaciones que se destinan a la nube también empiezan a cambiar. En la primera etapa de ese ciclo se pasa de servidores virtuales no gestionados a gestionados, siguiendo por una etapa avanzada con planificación dinámica de recursos y backup consolidado, para llegar hasta la etapa “como en la nube” de automatización virtual avanzada y completa recuperación de desastres a través de la virtualización. 
El correo electrónico encabeza la etapa gestionada (53%), la virtualización de puestos de trabajo y las bases de datos alcanzan el punto álgido en la etapa “avanzada” (30 por ciento) y las aplicaciones específicas sectoriales superan al resto en la etapa “como en la nube” (32%). 
Además, los encuestados dicen tener planes para continuar pasando a máquinas virtuales las aplicaciones de misión crítica de infraestructuras no virtualizadas en los próximos dos años. Las grandes empresas están ejecutando el 47% de estas aplicaciones en infraestructuras no virtualizadas, porcentaje que descenderá hasta el 17% en los próximos dos años, y de éste último, el 10% pasará a nubes públicas y privadas.

Noticias relacionadas:
- 2011 será el año en que cloud despegará y será una realidad 
- Cloud, virtualización, movilidad y redes sociales: focos de seguridad para 2011
- Virtulización y cloud computing encabezan las prioridades de los CIO
- La adopción de cloud generará en España 25.000 millones de euros en los próximos cinco años
- Cloud reduce el consumo energético en hasta un 90% 
- La seguridad frena la migración hacia las nubes privadas



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?