| Noticias | 15 JUN 2006

El 88% de las empresas españolas ha implantado un sistema informático

Las empresas españolas evolucionan favorablemente en la implantación de la tecnología y, aunque el indicador DRM lo sitúa en 5,24 puntos, con un crecimiento del 5%, si se compara con el resto de los países de la Unión Europea se comprueba que aún estamos lejos de los índices marcados por los países líderes.
Juana Gandía
Estas son las conclusiones que se desprenden del informe anual realizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y DRM Consulting. Se ha llevado a cabo tomando como muestra las respuestas de 3.600 directores y responsables de informática. Bajo el título ?Las Tecnologías de la Sociedad de la información en la empresa española 2005? se pone de manifiesto la positiva evolución que está teniendo la sociedad de la información.

Como en ediciones anteriores, este sexto estudio se estructura en tres bloques temáticos principales (tecnologías de la información, Internet y comercio electrónico), pero este año se ha incluido como novedad un análisis que muestra el grado de seguridad informática que presentan las empresas, así como la repercusión que está teniendo la implantación del certificado digital y la factura electrónica.

Según se resalta en el informe, las empresas han realizado una fuerte inversión en tecnología durante el último año. Las que utilizan ordenadores personales para el desarrollo de su actividad alcanzan la cifra de 820.400, sobre un total de 930.200 que conforman el conjunto de empresas de referencia. Un 88,2% dispone de equipamiento informático, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Estos resultados muestran cómo se ha acabado con el estancamiento existente hasta el año 2004, pero es un crecimiento que no se prolongará a medio plazo ya que los proyectos para incorporar equipos informáticos en las empresas durante los próximos dos años no superarán el 2,3%, porcentaje que representa menos de la tercera parte que el registrado en 2001 (6,1%).

Más del 80% de las empresas que no han incorporado a su negocio el uso de la tecnología argumentan como principal obstáculo la falta de percepción de sus ventajas y utilidades; la segunda causa señalada es la externalización de los servicios informáticos. El coste es un argumento que está perdiendo fuerza dada la reducción de los precios del hardware.

En lo que respecta al uso que se hace de estos sistemas, el informe muestra que en las empresas sólo un 54,4% de los empleados utilizan los ordenadores para efectuar sus tareas habituales, aludiendo como principal motivo para no hacerlo la falta de conocimientos (48%). El 49,8% de las empresas que poseen ordenadores imparten cursos formativos en aspectos relacionados con el uso de la tecnología a su personal no especializado y sólo un 15% lo hace habitualmente.

El equipamiento más difundido en las empresas es el ordenador personal, mientras que en el entorno de la movilidad es el ordenador portátil, con una penetración del 44%; y los menos conocidos son los identificación por radiofrecuencia que muestran una presencia muy escasa.

Más del 81% de las empresas dispone de Internet
El 73% de las empresas (aproximadamente unas 600.000) que tienen implantado un sistema informático en su empresa dispone de interconexión, ya sea dentro de una misma sede (un 71%) o entre distintos locales (9%). Esto último está condicionado a que la empresa disponga de más de una oficina, y sólo afecta al 20% del total de las empresas existentes. Menos frecuente es la posibilidad de un acceso remoto que permita a los empleados acceder a documentos o archivos internos de la empresa. Esto sólo afecta a un 6% de las empresas informatizadas. Poco relevante es la opción de conexión directa con equipos de proveedores (4%) o clientes (2%), ambos a través de sistemas EDI, una extranet o una marketplace. El 98% de las empresas que tienen en plantilla con más de dos empleados disponen de conexión y la tecnología más utiliza para ésta es mediante un red local (71%).

La penetración de Internet en las empresas es un fenómeno que ha ido creciendo significativamente. El 81,8%, aproximadamente 761.000 empresas, dispone de acceso a la Red, lo que supone un crecimiento de más de cuatro puntos con respecto a 2004. El ritmo de crecimiento interanual registrado desde 2001 se ha mantenido en torno a los 3-4 puntos hasta 2004, año en el que sólo se llegó a 1,5 puntos. Los cuatro puntos registrados en 2004 supone una recuperación del ritmo de expansión.

El crecimiento en los próximos años se va a centrar en las empresas de menor tamaño, ya que en aquellas que cuentan con más de 50 trabajadores la cobertura es casi completa. El segmento que ofrece un mayor potencial de crecimiento es el que engloba a las empresas de entre 6 y 9 trabajadores, aunque, según recoge el informe, se esperan cuotas importantes de expansión en todas las empresas de menos de diez empleados. Según han manifestado los encuestados del informe de AETIC y DRM Consulting, en el ámbito empresarial Internet se utiliza para temas relacionados con el trabajo y, sobre todo, para realizar búsquedas de información. A esta actividad le sigue la tramitación de gestiones bancarias y la comunicación con clientes y proveedores. Sin embargo, cada vez está adquiriendo más importancia la relaciones virtuales con las Administraciones Públicas. Entre las páginas web de las Administraciones Públicas que permiten la realización directa de gestiones en la Red, la más visitada es la Agencia Tributaria (59%), seguida, a considerable distancia, por la página web de la Seguridad Social y el INEM.

El uso del comercio electrónico sigue manteniendo el ritmo de crecimiento que se viene registrando desde el año 2002, alcanzando en el 2005 un 32,6%. En este segmento, se observa que las empresas españolas realizan más compras que ventas a través de Internet. En ventas se sitúa por debajo de la media europea, mientras que en el caso de las compras supera en cinco puntos porcentuales (30%) a la cifra media del conjunto de países analizados (25%). La principal causa para su implantación es argüida a la inseguridad, a la falta de preparación de los mercados y productos.

Seguridad y certificado digital, los dos puntos novedosos
Para las empresas, la seguridad se ha convertido en un elemento cada vez más relevante. La mayoría(97%) asegura disponer de herramientas para proteger su información, siendo la más utilizada los programas antivirus. También está muy extendida la realización periódica de copias de seguridad (79%) entre las empresas que se encuentran conectadas a Internet. Un 69% tienen instaladas aplicaciones de cortafuegos y un 65% utiliza claves de acceso, tipo password/login o códigos PIN.

Los otros dos temas que se han incluido en el informe afectan a dos sistemas de reciente implantación: el certificado digital y la factura electrónica. De las empresas incluidas en el informe, un 17,2% dispone de certificado digital, lo que supone que ya lo han implantado alrededor de 160.000 entidades y su uso se destina fundamentalmente a las relaciones con las Administraciones Públicas. El uso de la e-factura es bastante restringido, ya que sólo un 2,5% utiliza este sistema para emitir facturas. De las empresas que cuentan con certificado digital el porcentaje asciende a un 15%.

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