| Noticias | 20 ABR 2009

El ahorro y no la sostenibilidad medioambiental es el principal motor de las Green IT

Las empresas están desviando su atención de los proyectos de Green IT dando prioridad al ahorro de dinero durante estos tiempos de recesión, según revela un reciente estudio de Gartner.
Marta Cabanillas

Gartner considera, no obstante, que de su estudio, basado en un sondeo realizado entre 620 ejecutivos implicados en proyectos de tecnologías “verdes”, cabe deducir que las empresas están todavía muy interesadas en algunos sistemas Green IT, especialmente en aquellos capaces de ofrecer rápidos ahorros de costes.

De hecho, la mayoría de las compañías analizadas tiene intención de continuar invirtiendo en esta área. En Europa, el porcentaje de firmas que planean emprender iniciativas verdes asciende a un 60%, y alrededor de una tercera parte de ellas espera dedicar a ellas más del 15% de sus presupuestos TI. Según Gartner, el 67% de las empresas europeas asegura que la recesión no ha tenido ningún impacto en sus iniciativas de Green IT. En el caso de Estados Unidos, un tercio de los ejecutivos sondeados por la consultora dice que éstas han perdido importancia ante la prioridad de ahorrar costes.

Gartner opina que, aunque muchas empresas considera el avance hacia unas TI más ecológicas una oportunidad de reducir gastos, no deberían mezclar los objetivos de Green IT con el ahorro de costes. Los CIO “necesitan superar la perspectiva de unos presupuestos basados en silos y considerar los beneficios de costes para la organización desde una perspectiva más amplia” porque de lo contrario ni siquiera conseguirán ventajas financieras reales de sus proyectos Green IT, subraya la consultora.

En cualquier caso, Gartner señala que en las empresas se concentrarán en aquellos proyectos “verdes” que resulten en un rápido recorte de costes, como los orientados a mejorar la eficiencia energética. Sólo a más largo plazo, a medida que las regulaciones al respecto vayan endureciéndose, la sostenibilidad medioambiental adquirirá auténtica importancia como cuestión de negocio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información