| Artículos | 14 FEB 2006

El año de los dispositivos 3G de clase empresarial

CIO
Este año se perfila como aquel en que las redes celulares comenzarán a convertirse en el método preferido ya por algunos CIO para proporcionar acceso remoto a sus trabajadores móviles. El avance en el despliegue de cobertura 3G y, sobre todo, la mejora de los dispositivos móviles de clase empresarial actuarán como motores de desarrollo de este nuevo y prometedor mercado.

Con total seguridad podemos esperar que se producirá a lo largo de 2006 un importante aumento de las tarjetas para PCs y de los dispositivos tipo empresarial optimizados para su funcionamiento con redes móviles de tercera generación, dado que, a medida que el despliegue de redes 3G aumenta, éstas comienzan a perfilarse como el medio idóneo de brindar a empleados, socios y clientes acceso remoto a la información allá donde se encuentren. Sin embargo, no todo es color de rosa, los responsables TI empresariales deberán mantenerse alerta, porque, pese a la competencia ya consolidada en el ámbito de las telecomunicaciones, las grandes inversiones requeridas por los operadores de servicios exigen a menudo compromisos tecnológicos que pueden llegar a atar a las organizaciones a un determinado operador.

Además, la cobertura todavía no será siempre completa y homogénea a lo largo de toda la infraestructura del proveedor, y resultará difícil encontrar un dispositivo que se ajuste a la totalidad de las necesidades de cada usuario. Por otra parte, algunas de las funcionalidades de las que se hablará a continuación, presentarán a veces deficiencias en sus primeras implementaciones. Por ejemplo, los primeros dispositivos convergentes WAN/Wi-Fi implicarán inconvenientes relacionados con la vida de las baterías y con el factor forma.

Acceso remoto a redes corporativas
Pero, dicho esto, lo cierto es que en los próximos meses seremos testigos de tremendos avances en el mundo de la transmisión de datos sobre redes celulares. Como se ha dicho, en el ámbito empresarial, las ofertas que más se desarrollarán serán las relacionadas con la utilización de estas infraestructuras como medios de acceso remoto a los recursos corporativos. Esta línea se materializará, por ejemplo, en el aumento de las tarjetas 3G para PCs, que podrán adquirirse por 100 euros o, incluso, menos. ¿Existirá realmente una diferencia significativa entre marcas? Habrá realmente muy pocas variaciones en lo que a rendimiento de datos se refiere, pero los gestores TI deberán analizar cuidadosamente las cuestiones relacionadas con el cliente de conexión sobre el PC, porque existirán diferencias significativas en su funcionalidad. Estas serán especialmente perceptibles en las siguientes áreas:

-Compresión: Algunos clientes de conexión incluyen compresión integrada. Otros no.
-Funcionalidad Wi-Fi: Algunas tarjetas PC combinan funciones WAN y Wireless LAN (WLAN), o son al menos capaces de detectar la señal WAN y los puntos de acceso WLAN.
-Control de servicio y de sesión: Estas capacidades incluyen soporte para roaming, túneles VPN, algún procedimiento de autenticación y gestión de sesiones, pero sólo se encontrarán en algunos terminales.

Durante 2006 también empezará a aumentar la gama de PC con módems WAN embebidos. La ventaja de esta característica es que en este tipo de plataformas se presta una mayor atención a la integración de los servicios WAN en los PC, y el rendimiento sobre las tarjetas integradas es algo mejor. La desventaja, que el usuario deberá comprometerse con un operador en particular, renunciando a la posibilidad de cambiar las tarjetas a su conveniencia. En un momento en que la cobertura 3G es todavía heterogénea en las infraestructura de los operadores, esto constituye un riesgo importante.

Clase empresarial
Serán muchos los teléfonos 3G que comenzarán a aparecer este año en el mercado, pero los responsables de la toma de decisiones tecnológicas en las empresas deberán no perder de vista, sobre todo, las estrategias y productos de RIM, Palm, Nokia, Motorola y Microsoft. Sus desarrollos cubrirán tanto el segmento de plataformas como el de dispositivos de alto nivel.

Research in Motion: No deje de seguir la disputa de patentes entre RIM y NTP, que amenaza a la primera con la posibilidad de tener que interrumpir la comercialización de su popular servicio BlackBerry en Estados Unidos. Es improbable que finalmente RIM tenga que abandonar su negocio, pero probablemente el asunto afectará a la organización y a sus clientes. Quizá sea aconsejable que retrase cualquier compra importante de dispositivos BlackBerry hasta que el caso haya sido resuelto, lo que probablemente ocurra este año.

De cualquier modo, RIM, al margen de sus problemas con NTP, está siguiendo una estrategia especialmente activa e interesante. En los últimos meses ha lanzado innovadoras soluciones y conviene no perder de vista la evolución de algunas de ellos, como el primer dispositivo BlackBerry 3G, que ya está disponible en Estados Unidos a través de la operadora Verizon Wireless. También es destacable el soporte reforzado por la compañía de aplicaciones empresariales, más allá del correo electrónico, servicio tradicionalmente soportado por sus handhelds. Además, está aplicando una estrategia basada en el establecimiento de acuerdos con suministradores de aplicaciones empresariales que puede llevar importantes ventajas a sus clientes. Por último, el software software BlackBerry Connect se hace disponible sobre un creciente número de dispositivos.

Palm: La principal área de innovación de Palm durante 2006 será probablemente su terminal Treo 700w, disponible ya en Estados Unidos a través de Verizon Wireless, al igual que el handheld 3G de BlackBerry. Treo 700w es el primer handheld 3G de Palm y es uno de los primeros que soportará el sistema operativo Windows Mobile 5.0.

Nokia: El fabricante finlandés Nokia está asumiendo ha incrementado la agresividad de su estrategia para atacar el mercado empresarial. En este marco deben interpretarse dos de sus más importantes anuncios durante 2005: el lanzamiento de Nokia Business Center y la adquisición de Intellisync.

Además, prepara una nueva suite de teléfonos empresariales denominados E-Series, que incluirá el terminal E61. Con una apariencia que combina características de Treo y de BlackBerry, este teléfono será introducido durante la primera mitad de este año y es el más completo de todos los dispositivos móviles de clase empresarial disponibles hasta el momento. E61 soportará múltiples opciones de correo empresarial -como GoodLink, Visto, Seven y BlackBerry Connect-, conectividad Wi-Fi, e integración IP, que mejorará su integración con las centralitas empresariales PBX. Otro terminal Nokia para empresas que merece especial mención es 9300. Aunque todavía no soporta 3G, ofrece Wi-Fi, teclado Qwerty y soporte de múltiples aplicaciones empresariales.

Motorola: En el caso de Motorola, su oferta más interesante para empresas en este momento es el teléfono Motorola Q, también conocido con el nombre de RazorBerry. Se trata de un dispositivo tan ligero y pequeño como el popular Razr, pero dotado de una gran pantalla y teclado Qwerty. Será, junto con el teléfono de Palm, uno de los primeros terminales en soportar Windows Mobile 5.0 y, posiblemente, también funcionará con BlackBerry Connect.

Microsoft: El fabricante de Windows desempeñará un papel clave en la transformación de las empresas en organizaciones móviles. Windows Mobile 5.0 y Service Pack 2 proporcionarán este año capacidades de ?push e-mail? ?tipo BlackBerry- y mejor sincronización con Exchange, lo que con

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