Comunicaciones

El Ayuntamiento de Sagunto despliega una red WiMAX

Telindus ha desplegado en el Ayuntamiento de Sagunto una red inalámbrica multiservicio bajo tecnología WiMAX que proporciona cobertura a gran parte del municipio, conectividad móvil a los servicios públicos y videovigilancia wireless, así como la posibilidad de utilizarse como red de backup para la LAN corporativa.

Telindus ha finalizado el despliegue y puesta en marcha de una red de banda ancha inalámbrica basada en tecnología WiMAX para el Ayuntamiento de Sagunto. El consistorio precisaba de una infraestructura que le permitiera dotar de conectividad móvil de banda ancha a los cuerpos y agentes de seguridad, soportando la transmisión de datos, voz y aplicaciones de video en tiempo real; a la vez que le sirviera como backup de la LAN corporativa También precisaba de un sistema de seguridad de cobertura municipal sin necesidad de cableado. 

Ayuntamietno de SaguntoLa red amplia la cobertura inalámbrica a zonas residenciales como el núcleo urbano de la playa de Almardá, pudiendo instalar cámaras adicionales de exteriores. También se ha instalado un enlace punto a punto adicional que permite la extensión en distancia del servicio proporcionado, como por ejemplo acceso temporal a núcleos de interés como el casco histórico o zonas residenciales.

La incorporación de un punto de acceso Wi-Fi sobre WiMAX permite que el ayuntamiento lo pueda utilizar en aquellos lugares en los que quiera proporcionar acceso inalámbrico a servicios del consistorio, como parques y zonas públicas, o permitir acceso a servicios de información del Ayuntamiento para promoción de la ciudad, información turística, acceso nomádico a grupos de usuarios (empleados de control de estacionamiento, bomberos, servicios de seguridad, etc.)

Por otra parte, Sagunto también dispone de funcionalidades avanzadas de vídeo con detección de movimiento (activación del vídeo ante un movimiento) y objetos (identificación de objetos abandonados), sonido bidireccional integrado (para enviar mensajes de voz a la zona donde se encuentra la cámara) y zona de enmascaramiento dinámico de la imagen (ocultación de zonas que no deben ser grabadas como fachadas de edificios). Se ha incorporado una cámara adicional de interiores en el propio Centro de Control y Gestión de la Policía Local, enfocando a las pantallas de monitorización. La finalidad de esta cámara es el autocontrol de la labor de monitorización de las imágenes por parte de los operadores, de forma que se evite el mal uso de las labores de monitorización (empleo ilícito del zoom, etc.). El acceso a esta cámara está restringido sólo al personal autorizado, con los permisos y privilegios de acceso especificados y configurados en el sistema, mediante la definición de usuarios, grupos de usuarios y sus respectivas contraseñas.



Red multifabricante

En el despliegue se han utilizado equipos y tecnologías de diferentes fabricantes. La red troncal de esta infraestructura inalámbrica de banda ancha está compuesta por diversos modelos de Alvarion, desde los encargados de extender la cobertura a zonas remotas hasta los responsables de agregar información en los puntos centrales de la infraestructura. Las soluciones de vídeo para servicios de videovigilancia quedan cubiertas con equipamientos de Sony, que incluye tanto cámaras de exterior (con las necesarias medidas de protección) como de interior, así como el software de gestión de imágenes permitiendo la monitorización, grabación, procesado y posterior utilización de los eventos recogidos.

Por último, para cubrir las necesidades de interconexión en los distintos puntos centrales, se han instalado conmutadores de Enterasys Networks para homogeneizar la red con los equipamientos ya instalados en las dependencias municipales y de esta forma facilitar la integración en los sistemas de gestión y monitorización.

Desde un punto de vista tecnológico, la solución desplegada utiliza las últimas tecnologías en redes inalámbricas, lo que permitirá al Ayuntamiento de Sagunto abordar el proceso de convergencia, así como mejorar su oferta de servicios a los ciudadanos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS